"Nada de cuestiones truchas": Boric exigió uso probo de los recursos del Royalty Minero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Cualquiera" que cometa una irregularidad "tiene que responder", advirtió el Presidente.

 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric llamó este martes a los municipios a ser "transparentes" y no cometer "cuestiones truchas" con los recursos que reciban por el Royalty Minero, dineros que ya están siendo entregados a algunas comunas del país.

En un punto de prensa desde Calama, el Mandatario señaló que "los recursos se tienen que utilizar por el pueblo, pensando en mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Nada de cuestiones trucha, y cualquiera que cometa una cuestión trucha que sea investigado por la Fiscalía, tiene que responder ante la Fiscalía".

"Desgraciadamentetenemos muchos municipios -no todos, y acá no quiero meter a todos en el mismo saco; hay que ser cuidadosos en esto- que han cometido irregularidades y van a tener que responder. Lo hemos visto en diferentes casos y por lo tanto es importante seguir avanzando en probidad", advirtió Boric al detallar los primeros pasos en la implementación del Royalty Minero.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que "hay pocos momentos en que una legislación genere un efecto tan enorme para la población en el país como es con el Royalty Minero; esfuerzo que se hizo en medio de una gran hostilidad".

"Yo invitaría a que se revise lo que fue la prensa de la época antes de su votación, cómo se dijo que, si se aprobaba el Royalty, la minería y la inversión extranjera iban a huir de Chile, y lo que ha pasado es todo lo contrario. Si nosotros ocupáramos esta misma forma de discutir para enfrentar otros temas, otro gallo cantaría en nuestro país", aseguró la jefa de gabinete.

DISCONFORMIDAD EN CALAMA

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, dijo que no está conforme con el porcentaje que recibe la comuna y que espera que la ley vaya mejorando a su favor, pero que, al menos, ve el vaso medio lleno en esta implementación.

"No, yo no estoy conforme. Los porcentajes de la correlación con respecto al ingreso del Royalty deben ser mejorados. Antes era impensado hablar de un Royalty. Me quedo con el vaso más lleno. En este momento hay un desafío importante de cómo podemos mejorar los porcentajes de correlación, porque, efectivamente, en el Fondo de Equidad Territorial Calama no es una ciudad vulnerable, según la calificación del Gobierno. Yo discrepo. Yo creo que somos una ciudad vulnerable, porque ya somos declarada como una zona saturada, tenemos un río Loa agotado hace más de 10 años y, además, sufrimos del cáncer. Entonces, hay un porcentaje de la ley que tiene que ser mejorado", planteó el jefe comunal. 

Desde la sociedad civil, Jacqueline Echeverría, vocera del Movimiento Ciudadano de Calama, apeló a la solidaridad: "Calama es una ciudad generosa, le da trabajo a todo Chile. Todos llegan acá. Obviamente tenía que negociarse, si no los demás parlamentarios no iban a votar en favor de esta ley. Es por eso que se distribuye, es por eso que se comparte con todo nuestro país. Nosotros acá nos quedamos con la externalidad negativa. Queremos más, por supuesto, queremos este centro oncológico. Calama necesita mucho más, porque este es el sustento de nuestro país".

"Chile no vive de las manzanas, ni de los árboles, ni de los peces. Chile vive del cobre, y aquí hay cobre. Nosotros sustentamos. Y ahora litio", remarcó la dirigenta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter