Pensiones: Gobierno dispuesto a ceder para lograr reforma tras 15 años de espera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Boric dijo que mejorar las jubilaciones "es una urgencia nacional" y que ningún sector político conseguirá "el 100% de lo que quiere".

Pidió "celeridad, responsabilidad y compromiso" del Congreso para aprobar el proyecto, "que no tiene que salir exactamente como nosotros lo presentamos".

Pensiones: Gobierno dispuesto a ceder para lograr reforma tras 15 años de espera
 ATON (referencial)

El Mandatario enfatizó en la Cuenta Pública que "tenemos el deber de mejorar las jubilaciones hoy; no mañana ni en 10 años más, hoy".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric afirmó ante el Congreso Pleno, en su segunda Cuenta Pública, que su Gobierno está dispuesto a ceder en aspectos con tal de lograr acuerdos en torno a la reforma de pensiones, un asunto que es urgente para el país.

"Tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenos y chilenas. Hoy. No mañana ni en 10 años más. Hoy", enfatizó.

"A inicios de este año -recordó-, gracias a un acuerdo transversal logramos aprobar una ley corta que permitió ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 70 mil personas mayores, (medida) que ya había comenzado en el Gobierno anterior. Pero todo Chile sabe que no es suficiente: concretar la reforma de pensiones, luego de más de 15 años de incapacidad de ponernos de acuerdo se ha vuelto una urgencia nacional y prioridad de este Gobierno", sostuvo.

Por ello, Boric destacó que la reforma que propone es "seria y contundente, para mejorar las pensiones actuales y futuras, a través de un sistema previsional mixto y equilibrado, que fortalece la libertad de elección de los afiliados, mantiene la heredabilidad de los ahorros y al que contribuyen empleadores, trabajadores y el Estado, que a su vez garantizará un piso mínimo de 250 mil pesos".

La propuesta fue enviada en novimebre del año pasado, y permanece en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados: "Van siete meses sin que se haya iniciado aún la votación particular de este proyecto", reprochó.

"Hoy Chile le exige al Gobierno y a este honorable Congreso Nacional celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma, que no tiene que salir exactamente como nosotros la presentamos. Por eso, tal como hemos logrado acuerdos transversales en otras ocasiones, podemos lograrlo aquí también si de nuevo ponemos en el centro a los chilenos y chilenas que merecen tener una vejez digna y tranquila", expresó.

"Hay algunos que dicen que es mala, otros creen que es buena. Tenemos que ponernos de acuerdo. El Gobierno está disponible a conversar cuáles son las mejores herramientas para cumplir este objetivo, espero que este Congreso lo esté también. Nadie va a conseguir el 100% de lo que quiere. Lo importante es la gente, no nosotros. Nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso en esta materia", emplazó.

"TODOS TENDREMOS QUE CEDER"

Posteriormente, el Mandatario recordó que "lo que resta de 2023 estará marcado de hitos importantes para nuestra historia. Pero sería injustificable ante la historia larga de Chile que dejemos pasar la oportunidad para llegar a un acuerdo sobre el futuro del sistema de pensiones en Chile y sobre los montos que reciben los actuales pensionados, sobre nuestro compromiso para terminar con las listas de espera, para avanzar en sala cuna universal, para financiar una respuesta maciza a la delincuencia y el narcotráfico, para financiar políticas que vayan al cuidado de quienes cuidan, para saldar las cuentas pendientes en materia educativa".

"En particular, como he señalado, la reforma a las pensiones debe ver la luz. Se lo debemos al pueblo de Chile", recalcó.

Boric insistió en que "todos, y repito, todos, tendremos que ceder, aceptar fórmulas híbridas, acuerdos sub-óptimos, y no descansar ni levantarse de la mesa hasta encontrar un acuerdo".

Terminada la ceremonia, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, valoró que el mandatario planteara que "'nadie iba a obtener el 100% de lo que busca' y eso es así. En la democracia estamos para respetarnos, para poder lograr acuerdos, para dialogar".

"Creo que lo más meritorio de la Cuenta Pública ha sido el tono republicano del Presidente, que no es propio de un partido, sino que de ser Jefe de Estado, Jefe de Gobierno", añadió la senadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter