Oposición cuestiona viajes del Presidente Boric a la Antártica y COP28

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde Republicanos solicitaron que se quede en el país para "enfrentar un problema de seguridad como nunca antes habíamos visto".

En el oficialismo, por contraparte, destacan el compromiso del Mandatario con el planeta y la importancia del viaje al territorio antártico.

Oposición cuestiona viajes del Presidente Boric a la Antártica y COP28
 EFE (archivo)

El jefe de Gobierno estará entre el 29 de noviembre al 3 de diciembre en Dubái para participar de la Conferencia sobre el Cambio Climático.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric viajará esta semana a la Antártica junto al secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de la lucha contra el cambio climático que afecta al planeta y como antesala de su participación en la COP28, la cumbre de medioambiente más importante del mundo que este año tendrá lugar en Emiratos Árabes.

Este viaje no ha sido recibido positivamente por algunos sectores de la oposición, que afirman que el Mandatario debe enfocarse en los problemas que atraviesa el país, entre los cuales -sostienen- no se encuentra el medioambiente.

"Lo que yo le pediría al Presidente es que se quede en Chile. Aquí en Chile hay problemas gravísimos que enfrentar, hay un problema de seguridad como nunca antes habíamos visto en nuestro país, una crisis de violencia y delincuencia que no tiene precedentes", señaló el diputado del Partido Republicano José Carlos Meza, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En opinión del legislador, no es relevante el destino ni la finalidad que tenga el viaje del jefe de Estado, ya que "debería suspender toda su agenda internacional y quedarse en Santiago, y viajar al norte a solucionar los problemas de seguridad que vive el país".

Por contraparte, en el oficialismo destacaron el compromiso del Mandatario con el planeta y la importancia del viaje al territorio antártico, acusando también que las bulladas críticas que ha recibido por ir en avión no tienen altura de miras.

"En el contexto de la grave crisis climática que vivimos en el mundo, la verdad de las cosas es que el viaje del Presidente junto al secretario general de Naciones Unidas es un verdadero aporte para la visibilización de los impactos que está teniendo la crisis, fundamentalmente en los polos", valoró el diputado PPD Jaime Araya.

En esta línea, el también integrante de la Comisión de Medioambiente dio cuenta que "los ecosistemas más sensibles, tales como la Antártica, son los primeros que se impactan negativamente con el alza de la temperatura en el globo terráqueo y de ese punto de vista me parece que es fundamental que siendo Chile uno de los pocos países que tiene territorio antártico, pueda visibilizar nuestra realidad y se consiguiera, naturalmente por mi parte, un aporte lo que haga el Presidente".

"Me han parecido muy mezquinas las críticas que se han hecho respecto de que él va a viajar en avión a la Antártica", cerró el parlamentario oficialista.

ORGANIZACIONES VALORAN VIAJE

Desde organizaciones que velan por la protección del medioambiente también han destacado el viaje de la autoridad al continente blanco, aunque esperan que éste sea con acciones concretas para proteger al país del cambio climático.

"La Antártida no sólo es un lugar testigo de lo que han sido los momentos climáticos del planeta, sino hoy, muy especialmente, es también un lugar de biodiversidad única, especialmente en sus océanos, que juegan un rol extremadamente relevante en la absorción de CO2, que es justamente uno de los gases de efecto invernadero más importantes", analizó el director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun.

"Por lo mismo juega un papel relevante en términos climáticos global. Esperemos, entonces, que la visita del Presidente y los anuncios que haga junto con Naciones Unidas hayan justificado no ir a remo", puntualizó el representante de la ONG, aludiendo al sarcasmo con que respondió el mismo Boric a un crítico en redes sociales.

Luego de su viaje a la Antártica, Boric emprenderá rumbo a Emiratos Árabes para participar, entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la COP28.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter