Presidente Boric se reunió con Trudeau en Canadá previo a la Cumbre de las Américas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario estará algunas horas en la capital canadiense, para luego viajar a la ciudad estadounidense de Los Ángeles para participar del encuentro internacional.

Con el primer ministro de Canadá abordó diversos temas, entre los que destacan el cambio climático, la igualdad de género y las relaciones con las poblaciones indígenas.

Presidente Boric se reunió con Trudeau en Canadá previo a la Cumbre de las Américas
 ATON
Llévatelo:

En la previa a su asistencia a la Cumbre de las Américas, el Presidente Gabriel Boric llegó este lunes a Ottawa, en Canadá, para su anunciada reunión con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau.

Entre otros temas, el Mandatario chileno y la autoridad canadiense abordaron el cambio climático, la igualdad de género, las relaciones con las poblaciones indígenas y la guerra en Ucrania.

Se trató también la promoción de la democracia y derechos humanos, además de avances en la política feminista y "turquesa". En tanto, hay agendado un encuentro con estudiantes de secundaria, con los que charlarán sobre el liderazgo juvenil.

El Mandatario fue recibido por un pequeño grupo de chilenos, oportunidad en la que comentó que "no me cabe ninguna duda que vamos a poder consolidar el liderazgo de Chile a nivel internacional, en conjunto con los principios que compartimos con Canadá".

Tras la cita con el mandatario canadiense, Boric aseveró que "estoy complacido de estar contigo en momentos en que la democracia está en riesgo en muchas partes del mundo. Es muy importante para mí y para Chile que la presencia de voces jóvenes y fuertes se escuchen en la agenda internacional".

"No es solo una cuestión diplomática o protocolar, somos países que tenemos muchos desafíos y pese a las diferencias que pueda haber, el mundo cambia muy rápido y necesita el compromiso de Canadá y Chile", agregó.

En su llegada a ese país, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, indicó que "creo que vamos a poder repasar un conjunto de temas que Canadá para nosotros va a ser muy importante, como es el tema de los pueblos indígenas, como el trabajo conjunto que estamos haciendo en la protección de los océanos y el cambio climático".

"Además, poder conocer los anuncios recientes que hizo el primer ministro Trudeau en materia de control de armas, algo que el propio presidente de su cuenta pública también quiso destacar. Es solo un día, pero creo que vamos a poder tocar temas muy importantes tanto en la política interna como la política exterior de Chile", detalló la canciller.

A estas actividades se suman también encuentros con directores ejecutivos de empresas canadienses, en las que tomará un papel importante el ministro de Economía, Nicolás Grau, que es parte también de esta comitiva.

En esta línea, se espera que los empresarios aborden temas relacionados con el proceso constituyente y sus posibles efectos en la inversión, además de la reforma tributaria ya anunciada por el Ejecutivo.

Uno de los asistentes a esta gira internacional es el presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC), Juan Sutil, quien destacó que "sin duda creo que va a ser una gira positiva donde va haber mucho tiempo para poder conversar, mirar el futuro y tener también interacción".

"En el caso mío, (me reuniré) con muchos representantes del mundo de la empresa en la Cumbre de las Américas", destacó el empresario.

REUNIONES EN ESTADOS UNIDOS

Tras algunas horas en la capital de Canadá, Boric viajará a la Cumbre de las Américas, que este año se celebra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio.

Además de este encuentro internacional, el Presidente tendrá una serie de reuniones bilaterales con algunos de sus pares, entre ellas con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

En su visita a Estados Unidos, Boric también tendrá una reunión en California con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en la que se abordará el tema del manejo de agua y sequía en zonas urbanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter