Presidente Boric ya está en EEUU para participar de Cumbre APEC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aterrizó esta jornada en San Francisco, que alberga este año el foro.

En la ciudad californiana también se reunirá con chilenos residentes destacados.

Presidente Boric ya está en EEUU para participar de Cumbre APEC
 Chilevisión Noticias

El Mandatario aterrizó en el Aeropuerto Internacional de San Fracisco.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric ya aterrizó en San Francisco, California (EEUU), que alberga esta semana la cumbre anual del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

El Mandatario participará hoy y mañana en el encuentro, al que asiste con el objetivo de desarrollar tres ejes: fortalecer los lazos con la comunidad internacional, atraer inversión a Chile y cerrar la incertidumbre por el segundo proceso constitucional que está pronto a su término.

Durante la primera jornada participará con una intervención en el encuentro CEO Summit, evento de la cumbre que convoca a directores ejecutivos y autoridades de más de 1.200 empresas de las economías APEC.

El Presidente Boric sostuvo una reunión con chilenos y chilenas destacados que residen en la ciudad californiana, muchos de ellos con proyectos de innovación y tecnología.

Por otro lado, desde Presidencia se informó que el Mandatario no responderá preguntas de la prensa en la primera jornada, esto en marco de la filtración del audio de Luis Hermosilla, quien representaba al actual jefe del segundo piso, Miguel Crispi.

Boric ya estuvo en EEUU a inicios de este mes, específicamente en Washington DC, con motivo de la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), en el marco de la cual sostuvo una reunión bilateral con Biden en la Casa Blanca. Antes, en septiembre, participó de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Entremedio, en octubre, realizó una visita de Estado a China.

El Mandatario estará de vuelta en Chile para la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 el viernes.

EL ROL DE LA MINISTRA DE CIENCIAS EN EL EVENTO

Una de las ministras que acompaña al Presidente Boric es la titular de Ciencias, Aisén Etcheverry, quien se reunirá con representantes de la empresa Open AI, compañía creadora del famoso Chat GTP. El rol de Etcheverry en el evento será de importancia ya que, desde Chile, el ministerio de Ciencias ha estado articulando los alcances de la Inteligencia Artificial (IA) que ha acordado América Latina y El Caribe.

"Chile hoy es pionero en IA en Latinoamérica. No solo estamos coordinando a toda la región (Latinoamérica y El Caribe) en materia de regulación de IA, sino que además estamos fortaleciendo las capacidades en talento humano, capacidad de cómputo y emprendimiento en esta área", señaló la ministra.

"Eso es lo que nos permite avanzar en mayores inversiones, más sofisticadas y tener un rol fundamental en la forma en cómo nuestra economía y nuestra cultura se proyecta también hacia el exterior", agregó la secretaria de Estado.

DELEGACIÓN EMPRESARIAL

Las expectativas que tiene la delegación empresarial chilena tienen que ver con aprender de experiencias internacionales, pero también de lograr ciertas inversiones e intercambio comercial. Dicha delegación se compone de gremios y pymes, ya que se está apuntando a ese sector de la economía para poder estrechar vínculos con actores internacionales.

Uno de los gremios presente es la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), donde su presidente, Juan José Tohá, comentó que "se han organizado reuniones con las autoridades del Estado de California, que ha impulsado políticas públicas para apoyar el desarrollo de combustibles sostenibles y también con productores para conocer mejor -de primera fuente- las experiencias y cómo están viendo el desarrollo para el futuro".

"Y esto es importante tanto desde el punto de vista de lo que las compañías aéreas podemos hacer, como lo que se puede hacer en el desarrollo de políticas públicas que fomenten el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación", complementó Tohá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter