Presidente Lagos: Bachelet se va a hacer cargo de un país optimista
Aunque sabe que aún hay problemas, el Mandatario aseguró que entregará a la Primera mujer al mando de Chile una nación en la "que se siguen haciendo cosas".
Aunque sabe que aún hay problemas, el Mandatario aseguró que entregará a la Primera mujer al mando de Chile una nación en la "que se siguen haciendo cosas".
El Presidente Ricardo Lagos recibió al diario español El País para dar una de sus últimas entrevistas en el Palacio de La Moneda. En la cita resaltó los logros de su Gobierno y los cambios que se han generado hasta el punto que el 11 de marzo entregará la banda tricolor a una mujer.
"Le dejo, se va a hacer cargo, de un país optimista. Con cantidad de problemas, pero en el que se siguen haciendo cosas", sentenció el Mandatario, quien asumió como un logro de su Administración los avances que llevaron a la primera mujer al principal sillón del país.
"Lo que ha habido en estos años ha sido un cambio cultural, en el sentido amplio de la expresión, muy profundo. Una sociedad que se atrevió a mirar en serio el pasado", expresó, luego que tras la primera pregunta del cuestionario afirmara que nunca pensó en ser sucedido por una mujer.
"Se acaba con una ley de matrimonio que implicaba que no podría haber divorcio o se deroga la pena de muerte o se termina la censura para las películas y hay mayor libertad para debatir ciertos temas que antes eran imposibles de debatir. Eso es un cambio, y parte de ese cambio es la elección de una mujer presidenta", enumeró al diario en la entrevista publicada el domingo 29 de enero.
En la entrevista a El País, el Presidente habló de los logros que han llevado a nuestro país a ser el más desarrollado de Latinoamérica.
"Cuando miro para atrás a estos seis años, me doy cuenta de que los primeros fueron muy duros, porque crecíamos, aunque a un dos por ciento, y es muy difícil manejar un país que tiene tanta necesidad cuando creces a un dos por ciento o un tres por ciento. Creo que fuimos capaces de mantener firme el timón, y al final la ciudadanía percibió que valió la pena el esfuerzo", aseveró.
"Hemos promovido una apertura internacional, y todo esto está en un contexto económico en el que lo único clave está en que queremos crecer más rápido y asegurarnos, a través de políticas públicas, de que ese crecimiento les llegue a los que no tienen o a los que menos tienen", aseguró.
Lagos asumió que "la distribución monetaria en Chile es de las menos equitativas si uno compara cuántas veces es mayor el índice superior al índice inferior".
"Pero si a la distribución monetaria le agregamos la educación gratuita, la salud, los programas sociales, el sistema asistencial, esa relación de 14 veces a una se me reduce hasta ocho a una", explicó el Mandatario.
"Todo lo que son las políticas sociales en la forma en las que las ha definido la Concertación no existía en la dictadura. Y nos permitió afrontar la crisis de finales de los años noventa y principios de esta década", expresó respecto a las críticas al sistema económico. (Agencias)