Acusación contra Piñera: Oposición inquieta por ausencias de invitados a comisión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los ex ministros de Economía y Hacienda, Luis Felipe Céspedes y Rodrigo Valdés, fueron los últimos en declinar su comparecencia.

El diputado René Saffirio remarcó que asistir "no tiene que ver con la adopción de una posición", pues los antecedentes pueden servir a ambas partes.

Acusación contra Piñera: Oposición inquieta por ausencias de invitados a comisión
 ATON (Archivo)

"Algo que se va a tener que revisar en posteriores acusaciones es esta cosa de que no se puede citar", se quejó la presidenta de la instancia, Maya Fernández (PS).

Llévatelo:

Con las ausencias del ex ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y del ex titular de Hacienda Rodrigo Valdés, se volvió a alargar la lista de invitados que declinaron asistir a la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por su rol en la compraventa de la minera Dominga a su amigo Carlos Alberto Délano.

Tampoco acudieron este jueves el ex delegado presidencial de Coquimbo Pablo Hermann, quien pidió ser citado en otra fecha, ni el seremi (s) de Medio Ambiente de la misma región, Juan Fernández, aunque éste fue liberado por no haber tenido participación alguna en la iniciativa.

"Está ocurriendo con demasiada frecuencia durante las cuatro sesiones anteriores que funcionarios de rango intermedio, pero que han cumplido un rol relevante en este proyecto, se están negando prestar apoyo", lamentó el diputado René Saffirio, encargado de la defensa de la acusación.

El independiente enfatizó que esta es "una tarea que no tiene que ver con la adopción de una posición determinada frente a la acusación constitucional: los antecedentes que puedan aportar los funcionarios públicos que han intervenido en el proceso que se cuestiona son valiosos tanto para la defensa, como para los acusadores".

Por su parte, la presidenta de la instancia, Maya Fernández (PS), apuntó que "algo que se va a tener que revisar en posteriores acusaciones constitucionales es esta cosa de que no se puede citar siendo funcionarios de Gobierno: hay que invitar y dependemos de la buena voluntad. Es un problema".

DESCARTAN INJERENCIA DE OFICINA GPS Y CAMBIOS A RECOMENDACIÓN DEL SEA

Quien sí expuso esta mañana fue el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, particularmente sobre el rol de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, que incluyó al proyecto Dominga en tres ocasiones en sus reportes de inversión de 2018, para ser eliminado posteriormente por no presentar actividad a la cual hacer seguimiento, ni claridad respecto de su desarrollo.

La integrante de la comisión Paulina Núñez (RN) fue quien le preguntó por eventuales gestiones de la oficina, que según Pertuzé fueron "cero, nada", misma réplica que dio "con respecto al trato especial que puede haber recibido el mandante del proyecto Dominga en la sociedad GPS".

En cuanto a "alguna atribución que pueda haber tenido el Presidente con respecto al proyecto de Dominga, quiero ser bien enfático: no solamente no se ha hecho absolutamente nada, sino que el Presidente tampoco ha inferido en ningún otro proyecto de inversión que esté monitoreando la oficina GPS".

Tras presentar problemas de conexión en la mañana, la directora regional del Servicio de Evaluación Medioambiental (SEA) de Coquimbo, Claudia Martínez, compareció en horas de la tarde, asegurando que la recomendación al Consejo de Ministros para aprobar el proyecto hace unos meses consiste del "mismo informe consolidado de evaluación del 2017", en el cual "la recomendación técnica del Servicio, después de cuatro años de evaluación donde participaron 27 servicios de la Región de Coquimbo, fue de aprobación".

"Fue lo mismo que se presentó ahora -insistió- de acuerdo a lo que indicó el Primer Tribunal Ambiental en su resolución del 16 de abril de este año, donde señala que el proyecto debe volver a calificarse ajustado a derecho, y eso es lo que nosotros como SEA hicimos".

SII NO DETECTA IRREGULARIDADES EN OPERACIÓN "HASTA AHORA"

Durante la tarde intervino el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, cuyo órgano se propuso revisar eventuales irregularidades en la operación, realizada parcialmente en las Islas Vírgenes Británicas en 2010.

Ante los diputados, el funcionario enfatizó que "hasta ahora"-pues el SII solo lleva poco más de una semana revisando los antecedentes- "en base a la información, a los análisis y a los antecedentes, vemos que se aplica principalmente el Artículo 12 de la Ley de Impuestos a la Renta".

"Al percibir el contribuyente chileno la renta de fuente extranjera, ésta es reconocida para los fines tributarios, y por lo tanto, se cumple con las obligaciones tributarias correspondientes en base a la norma vigente", precisó.

Para la próxima sesión del lunes fueron convocados los seremis de Coquimbo, el actual director regional de Conaf y su antecesor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter