Caso Dominga: Fiscalía entregó antecedentes de compraventa al Consejo de Defensa del Estado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El CDE tiene que intervenir en caso de que exista mérito en la investigación por los eventuales delitos de funcionarios públicos.

El Servicio de Impuestos Internos debe recibir los mismos antecedentes, luego de una recomendación realizada por el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Caso Dominga: Fiscalía entregó antecedentes de compraventa al Consejo de Defensa del Estado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio Público ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) con los antecedentes de la compraventa del proyecto minero portuario Dominga, conflicto que involucra al Presidente Sebastián Piñera.

Según informó El Mercurio, esta diligencia es una de las primeras que se esperaba fueran decretadas para la investigación que busca determinar si hubo delitos tributarios, de cohecho y soborno, que dirige la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivandich. 

El segundo paso es que se oficie al Servicio de Impuesto Internos (SII) con los mismos antecedentes; recomendación realizada en una minuta sobre Dominga por la Unidad Especializada Anticorrupción (Unac) de la Fiscalía Nacional, basada en la decisión del Fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, de abrir esta nueva causa penal. 

La máxima autoridad del Poder Judicial se excusó de asistir a la comisión revisora de la acusación contra Piñera, aunque de todas formas remitió los antecedentes a la instancia. "Fui invitado a la comisión que está analizando esta acusación, me excusé de asistir, pero les envié los antecedentes que tuvimos a la vista para ordenar abrir la investigación", afirmó el fiscal nacional. 

Minuta de la Unac

El texto de la Unac detalla que "en relación a los delitos tributarios, como se requiere para su inicio de la denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos, deberían colocarse estos antecedentes en conocimiento del director del SII", conforme a lo dispuesto por el Código Tributario que, en el artículo 162, establece que las investigaciones por este tipo de delitos podrán ser iniciadas solo "por denuncia o querella del servicio". 

El informe de la Unac establece que "algunos antecedentes en la carpeta de investigación analizada, que habrían permitido al fiscal a cargo llegar a indagar las sospechas relevadas en la actualidad por la prensa" no impide abrir una nueva causa penal, debido a que en 2017 se sobreseyó un caso con un capítulo de Dominga.

El documento entrega como ejemplo las copias del "acuerdo" entre Duero (vinculada a los Délano) y a Minera Activa Uno SPA, "los correos electrónicos que muestran la oferta inicial de Duero, la contraoferta de Minera Uno, así como la oferta definitiva de Duero, que fijaba el precio e incorporaba la condición cuestionada".

Además, la minuta señala como "evidente" que la investigación presenta diversas complejidades, entre las que destaca "los impactos comunicacionales y los 'dividendos' políticos que pudieran intentar obtenerse por adversarios de la coalición de gobierno pero además, aparecen diversas complejidades procesales que deberán abordarse" en la investigación. 

Por lo que ahora, el debate de la causa se centra en si los hechos investigados actualmente son parte o no de los sobreseídos en el 2017, ya que la Fiscalía estima que son nuevos, mientras que el Gobierno afirma que están dentro de la causa desistida. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter