Encuesta Cooperativa: Presidente Piñera y el Gobierno obtuvieron nota 4,4

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo de Cooperativa con Imaginacción y U. Central muestra un 86 por ciento de aprobación a las demandas estudiantiles.

Cuatro de cada 10 personas creen que está aumentando la desigualdad.

Encuesta Cooperativa: Presidente Piñera y el Gobierno obtuvieron nota 4,4
 UPI

El Mandatario recibió una nota promedio entre los encuestados de 4,4, al igual que el Gobierno.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno obtuvieron una evaluación promedio con nota 4,4, según se desprende del sondeo elaborado por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

En cuanto a la evaluación del Ejecutivo, tanto el Mandatario como el Gobierno lograron la misma nota, mientras que la situación económica del país recibió la mejor evaluación al lograr como promedio un 4,8.

Respecto a la pobreza en Chile, un 36, 3 por ciento consideró que "está disminuyendo", mientras que el 17,8 cree lo contrario, no obstante, un 40,8 por ciento aseguró que la desigualdad ha crecido y sólo un 12,8 por ciento afirma que está disminuyendo.

Respecto al accionar contra la delincuencia, el Gobierno recibió un 3,5, mientras que el Plan Estadio Seguro logró una décima más, con un 3,6.

Movimiento estudiantil y demandas sociales

Otras cifras importantes de la muestra señalan que el 86 por ciento de los encuestados se manifestó de acuerdo a las demandas estudiantiles, marcando un alza de cinco por ciento con respecto al anterior sondeo de noviembre de 2012.

En tanto, un 61,2 por ciento sostuvo estar a favor de las marchas estudiantiles, mientras que 38,4 dijo estar en contra, asimismo, un 64,6 consideró que la violencia generada en estas movilizaciones es "evitable", a diferencia del 35,4 por ciento que cree que los incidentes son "inevitables".

Sobre otros temas sociales, un 65,2 por ciento dijo estar de acuerdo con las demandas mapuche, un 67,2 se manifestó a favor de los detractores de HidroAysén, un 58 por ciento se mostró favorable a la condonación a los deudores habitacionales y un 48 por ciento se manifestó proclive la matrimonio homosexual en Chile.

A su vez, un mayoritario 67 por ciento apoyó el paro portuario y un 47 por ciento hizo lo propio con las movilizaciones de los trabajadores del cobre.

Conflicto en La Haya

La encuesta abordó la demanda marítima de Perú en La Haya, cuyo resultado se conocerá en los próximos meses. Al respecto, la mitad de los encuestados (50,8 por ciento) cree que Chile "no debiese acatar la resolución" si el fallo fuera adverso. Un 46,6 por ciento dice lo contrario.

En cambio, si el fallo fuese favorable para Chile, el 61,2 por ciento de los encuestados consideró que Perú "no acatará el fallo", ante un 36 por ciento que respondió que el país vecino sí lo hará.

En cuanto al voto de chilenos en el extranjero, un 76,2 por ciento de las familias encuestadas dijo estar de acuerdo con que ellos tengan derecho a voto en las elecciones chilenas.

Preocupaciones ciudadanas

Consultados por una serie de hechos o temas, las personas respondieron qué tanta importancia le asignan a cada uno de ellos, y el más significativo, con un 87 por ciento de importancia, resultó ser el incendio del verano en Valparaíso donde hubo cerca de 250 damnificados.

Le siguió -sorprendentemente- el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur. Después la asunción del papa Francisco, y luego la acusación constitucional contra Harald Beyer, el regreso de Michelle Bachelet y su candidatura presidencial, y más abajo se ubicaron las primarias presidenciales oficialistas y de oposición.

El sondeo fue aplicado a través de una encuesta telefónica a 500 casos a nivel nacional, 62 por ciento de la Región Metropolitana y 38 de las otras regiones, cuenta con un margen de error de 4,3 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter