Gobierno destacó los logros legislativos de la Administración de Sebastián Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, detalló que fueron despachados a ley un 54 por ciento de los mensajes presidenciales ingresados desde 2018.

Sobre el tiempo que queda para proponer leyes al Congreso, afirmó que tienen "mucha convicción de que vamos a poder sacarle mucho trote", apuntando, entre otras, a la PGU.

Gobierno destacó los logros legislativos de la Administración de Sebastián Piñera
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, realizó este lunes un "positivo" balance de los logros legislativos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante esta Administración, iniciada en 2018, destacando que fueron despachados a ley un 54 por ciento de los mensajes presidenciales.

Este porcentaje se traduce en que, de los 291 mensajes presidenciales ingresados al Congreso, logró el despacho a ley de 158, dentro de las que lideran medidas económicas, seguidas por la agenda social y de seguridad. Además, si se consideran aquellos proyectos impulsados mediante urgencias e indicaciones, la cifra aumenta a más de seis proyectos mensuales en promedio que terminaron en ley, totalizando 274 iniciativas.

Ossa, que dio a conocer estas cifras junto al subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, valoró también que las medidas por el Covid-19 tuvieran una tramitación mucho más rápida, como en la ley de Protección del Empleo y el IFE Laboral.

Sobre el tiempo que le queda al actual Gobierno para proponer normas al Congreso, antes del receso de febrero, el ministro afirmó que "es cierto que queda un mes legislativo, pero tenemos mucha esperanza, mucha fuerza, mucha convicción de que vamos a poder sacarle mucho trote a estas semanas".

"No solo esperamos que llegue a ley la Pensión Garantizada Universal, (sino que) esperamos que la Ley de Fármacos 2 pueda ver la luz, esperamos que el proyecto Narcotráfico pueda ver la luz y esperamos que Transparencia 2.0 también pueda ver la luz", puntualizó el líder de la Segpres.

Anticipó igualmente que buscarán implementar una ley que regule el precio del gas y llevar a cabo de manera legislativa las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica respecto a este mercado.

CONGRESO CRITICA PRISA: "TENEMOS PRIORIDADES PROPIAS"

Desde el Senado, el vicepresidente Jorge Pizarro (DC) aseveró que "tenemos bastantes prioridades que son importantes para la ciudadanía y algunas tienen que ver con la agenda del Gobierno y otras derechamente no".

"Nosotros tenemos también nuestras propias prioridades y hay mociones parlamentarias que nos interesan legislar respecto de ellas, así es que más allá de los dimes y diretes del Ejecutivo, que nos tiene acostumbrados, la agenda que tenemos es importante", enfatizó.

Sobre las expectativas del Ejecutivo frente a este último mes legislativo del período, desde la Cámara Baja el diputado Diego Ibáñez (CS) criticó que "no se puede pretender avanzar en todo lo que no se hizo en cuatro años en solo cuatro semanas, eso es un oportunismo que solamente apunta a que el Presidente deje La Moneda con una mejor aprobación, pero sin mejorar un ápice la calidad de vida de la gente".

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), a su vez, fustigó que "nos parece impresentable que no exista primero un diálogo con los parlamentarios, con los jefes de bancada de la oposición y también con el propio Gobierno electo; yo creo que estos proyectos que entre gallos y medianoche quieren ser aprobados, me parece impresentable si no existe un diálogo previo con la oposición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter