Piñera descartó irregularidades en compra de terrenos en Chiloé: "Fue un acto de amor por la naturaleza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario adquirió 118 mil hectáreas en 2004 mediante sociedad "offshore", lo que le ahorró impuestos a la parte vendedora.

"Es absolutamente legal, legítimo", dijo Piñera sobre el negocio que permitió inaugurar el Parque Tantauco.

Piñera descartó irregularidades en compra de terrenos en Chiloé:
 ATON

"Fue una acción sin ningún propósito distinto al de conservación y proyección de la naturaleza", defendió Piñera.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera descartó irregularidades por la compra de 118 mil hectáreas en Chiloé mediante una sociedad "offshore", asegurando que fue un "acto de amor por la naturaleza".

El ex Mandatario adquirió el 21 de diciembre de 2004 estos terrenos, equivalentes a un 15 por ciento de la isla y donde más tarde inauguraría el Parque Tantauco, luego de que el dueño anterior de las tierras, el ciudadano norteamericano Jeremiah Henderson, decidiera vender al no poder explotar sus bosques, talarlos y a que, además, los terrenos eran reclamados por comunidades huilliche.

Según reveló The Clinic, el negocio se concretó mediante una sociedad "offshore" creada el 16 de diciembre de 2004 en Panamá, Parque Chiloé Overseas Inc., la que fue el vehículo para que el actual candidato presidencial de la UDI, RN y el PRI adquiriera los terrenos a través de Bancard International Investment Inc., sociedad creada en 1997 que tiene domicilio en Islas Vírgenes.

Esta compra, da cuenta la investigación, le ahorró impuestos por cifras millonarias a la parte vendedora.

En el momento en que se iba a realizar la compra se advirtió a ambas partes de que estos terrenos estaban siendo reclamados por comunidades históricas la isla de Chiloé, las que protestaron una vez se inauguró el Parque Tantauco.

Piñera: "No hay ninguna sombra"

Al ser consultado por esta situación, Piñera sostuvo que no hay "ninguna sombra" en este negocio y dijo que la compra fue agregada a su declaración de patrimonio del 2010 y 2014.

"Lo que se vendió fue una sociedad en Panamá. Lo cual es absolutamente legal, absolutamente legítimo", dijo en entrevista con Duna y La Tercera.

Agregó que "fue un acto que yo interpreto, y fue mi motivación, de amor por la naturaleza y de querer conservar y preservar esa naturaleza".

Indicó que el 2004 "un empresario americano, que quería explotar el bosque nativo de la parte sur de Chiloé, decidió vender. En esos mismos tiempos yo quise iniciar un proyecto de preservación, de conservación, y de protección de la naturaleza y de las maravillas que hay en el sur de Chiloé".

"Por tanto, yo decidí comprar. Y compramos lo que el americano vendía, que era una sociedad que era dueña de otra sociedad chilena, que era a su vez la dueña de lo que el llamaba el Parque Chiloé y que ahora se denomina Parque Tantauco. Por lo tanto, fue una acción sin ningún propósito distinto al de conservación y protección de la naturaleza", aseveró.

Férrea defensa desde Chile Vamos

Posteriormente, en una actividad, Piñera no quiso referirse al tema y el senador Hernán Larraín (UDI) atribuyó este tipo de información a un interés por ensuciar la candidatura del ex Jefe de Estado.

"Entiendo que el Presidente ha dado una respuesta clara, pero no tengo mayores antecedentes. Estoy seguro que el Presidente Piñera actúa bajo la más absoluta legalidad en todas sus acciones y creo que hay una obcecación de ciertos sectores por levantar dudas y sospechas sobre cualquier tema", acusó.

El parlamentario añadió que "hay un abuso electoralista en contra de Sebastián Piñera".

A su vez, el senador de RN Andrés Allamand sostuvo que "hasta ahora no hay ninguna irregularidad en esas inversiones, todo lo contrario, y es un parque que ni más ni menos es un aporte a la preservación de áreas protegidas".

"Por lo tanto, me parece que es algo que debiera concitar adhesión y no rechazo. Esto ya es una cuestión reiterativa hasta el infinito. Si alguien tiene alguna objeción que formular respecto de algunas de las inversiones, simplemente las formule y diga cuál es la que está objetando", sentenció.

Comunidades: "Puede haber conflictos"

Impuestos evadidos o no, desde las comunidades huilliche dicen que esta transacción y otras realizadas en la zona no han tenido su consentimiento y ni siquiera han sido considerados por los compradores.

"Nosotros siempre hemos pensado que en Chile se sigue abusando, se siguen usurpando y robando los territorios de las comunidades. El sector donde tiene su parque Sebastián Piñera es terreno que pertenece ancestralmente a las comunidades y nunca hubo un acercamiento ni forma de conversar para ver cómo se puede solucionar eso", dijo el lonko Fidel Raín.

"Lo compraron así, arbitrariamente, así que hay muchas comunidades que están molestas, y puede haber conflictos entre las comunidades y el parque", agregó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter