Las tensiones despertaron durante la gira de Piñera por Medio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles, Israel condenó que el Mandatario visitara la Explanada de las Mezquitas acompañado de funcionarios palestinos.

Previamente, molestia generó en la comunidad palestina la presencia del embajador de Israel en Chile en el recorrido por Jerusalén oriental.

Las tensiones despertaron durante la gira de Piñera por Medio Oriente
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno de Sebastián Piñera ha enfatizado desde un comienzo su intento de mantener "los equilibrios" durante la gira presidencial a Medio Oriente, la que contempla visitas a Israel y Palestina, con el objetivo de evitar conflictos entre los gobiernos y las comunidades de ambos Estados.

Sin embargo, la visita no ha estado exenta de tensiones, pese a que se armó una agenda con actividades similares y se invitó también a los representantes en Chile de las comunidades israelíes y palestinas.

Ayer martes se vivió la primera de ellas, marcada por la incomodidad que sintieron representantes de la comunidad palestina por la presencia del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, durante las actividades de Piñera en su recorrido por Jerusalén oriental, considerada la capital histórica por parte de los palestinos.

La consideración o el acuerdo, dijeron fuentes a Cooperativa, es que por tratarse de visitas culturales y de respeto a religiones -y, por lo tanto, privadas- no iban a haber autoridades o representantes de ningún Estado. 

El diputado Sergio Gahona (UDI), quien es parte de la comitiva y preside el grupo interparlamentario chileno-palestino, le transmitió ese malestar a Frank Tressler, director de protocolo de la Cancillería chilena.

"Me parece que es una imprudencia de parte del embajador de Israel, que fue la única autoridad israelí que estuvo presente en el Monte de los Olivos, que es parte de Jerusalén oriental, un territorio palestino que está ocupado", dijo a Cooperativa el diputado Gahona.

El parlamentario explicó que "los equilibrios que se pidieron era precisamente que no existieran autoridades de ninguno de los países en, en este caso, el Monte de los Olivos y en Jerusalén oriental, y aquí se rompió esto".

Gahona dijo creer que "esto fue una imprudencia más bien del embajador y que no forma parte de una política generada por parte del Estado de Israel" y pidió que las autoridades de la Cancillería "hagan manifestar su molestia por esta situación". 

Imagen foto_00000018
El Presidente Piñera con el embajador de Israel en Chile en Jerusalén. Foto: ATON

Condena israelí 

Posteriormente, molestia generó en representantes de la comunidad israelí la presencia del ministro para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hidmi, en la visita del Mandatario a la Explanada de las Mezquitas, el monumento con más peso histórico de la Ciudad Santa, lugar sagrado para judíos y musulmanes y epicentro del conflicto palestino-israelí.

Este miércoles, Israel condenó que el Presidente Piñera visitara la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado, acompañado de funcionarios palestinos, por considerarlo una vulneración de su soberanía.

"Israel reprendió al embajador de Chile y a altos cargos que acompañaban al presidente de Chile en su visita a Israel", informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que concretó, en un acuerdo anterior con las autoridades chilenas, se acordó que Piñera no estaría acompañado durante su paso por el recinto por representantes palestinos, de los cuales no revela el cargo o identidad.

El titular de Exteriores en funciones israelí, Israel Katz, considera "grave" la visita del Mandatario, que califica de "infracción de la soberanía israelí en el Monte del Templo (denominación judía para el complejo)".

La Explanada de las Mezquitas alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca y es el tercer lugar más sagrado para el islam, que lo denomina Noble Santuario. A su vez, es denominado Monte del Templo por los judíos, que sitúan allí los templos de Salomón y Herodes y la piedra del sacrificio de Isaac. A sus pies se encuentra el Muro de los Lamentos. 

Este segundo impasse ocurrió a propósito de un posteo del periodista del Canal 2 de Israel Yaron Avraham que muestra una fotografía en que aparece el secretario palestino entre las autoridades.

Imagen foto_00000019

"Los que acompañaron al Presidente de Chile en su visita son varios funcionarios y ministros palestinos, encabezados por el Ministro de Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Palestina, Fadi al-Hasmi. No es una cosa de una sola vez. Si sacamos la dimensión de seguridad de la discusión, Israel ha perdido durante mucho tiempo cualquier otra dimensión de soberanía en su lugar, y es hora de admitirlo", escribió, junto a la imagen, el hombre ancla de la emisora israelí en Twitter.

El diputado Gabriel Silber (DC), miembro de la comitiva e integrante del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí del Congreso, dijo que "cuando uno conoce el punto de vista geopolítico, la importancia que tiene Jerusalén, donde cada señal o gesto de un dignatario internacional respecto de un Estado u otro puede hacer la diferencia, sin duda genera efectos como los que estamos viendo hoy como delegación".

"Desde Chile cuesta entender que la presencia tanto del embajador israelí, que simplemente acompañó al Presidente Piñera, o la de un ministro en la Explanada de las Mezquitas pueda generar un impasse de carácter diplomático. En Chile obviamente no lo entenderíamos", agregó. Eso sí, a juicio de Silber, esta situación "no tiene nada que ver con la Cancillería o con las acciones del Presidente Piñera".

Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, planteó que "en ningún caso exageraron, estoy hablando básicamente de una situación que ocurrió con el señor embajador después de una actividad en el Monte de Los Olivos, en comparación con un ministro de Estado de la Autoridad Nacional Palestina en la mezquita".

"Primero se habían puesto de acuerdo que no iban a haber autoridades (...) no tiene ninguna relación con el tamaño del reclamo que hicieron", precisó.

Presidente Rivlin: "Israel siempre permitirá la libertad de culto y religión"

Este miércoles, en medio de estos impasses, el Presidente Piñera se reunió con el presidente de Israel, Reuvén Rivlin. Esto, previo a la cita con el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu.

Una vez finalizado el encuentro con su par chileno, el presidente Rivlin escribió en su cuenta oficial de Twitter que "Israel siempre permitirá la libertad de culto y religión para todos aquellos que ingresen a las puertas de Jerusalén, una ciudad de fe y paz. ¡Bienvenidos!"

El jueves, Piñera se trasladará a la ciudad cisjordana de Ramala, sede de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hará una ofrenda floral ante la tumba del histórico líder Yaser Arafa y se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abás, con quien también firmará acuerdos bilaterales.

De aquí, seguirá viaje a Osaka (Japón), para participar en la cumbre del G20.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter