Primer Mandatario destacó las ventajas de Chile para la inversión turca
El jefe de Estado se reunió con alrededor de 80 inversionistas en el puerto de Estambul, durante su segundo día de visita oficial a la nación euroasiática.
El jefe de Estado se reunió con alrededor de 80 inversionistas en el puerto de Estambul, durante su segundo día de visita oficial a la nación euroasiática.
"Tenemos hoy día un sólido sistema financiero, de acuerdo a diferentes índices, nuestro sistema financiero es uno de los más sólidos de los países en desarrollo", afirmó, en perfecto inglés, el Presidente Ricardo Lagos ante cerca de 80 empresarios turcos, quienes analizan la posibilidad de extender sus operaciones a Chile.
En el puerto de Estambul, situado en el estrecho de Bósforos que une el Mediterráneo con el Mar Negro, el jefe de Estado se reunió con los hombres de negocios, con el objetivo de analizar las perspectivas de inversión en el país, así como en el resto de América Latina, para lo cual Chile funcionaría como "plataforma".
"Dos cosas les llamaron la atención: primero nuestras reglas de superávit estructural, nunca habían oído hablar de ello ... y segundo, el enorme número de acuerdos de libre comercio", detalló Lagos.
El Presidente agregó que "este tipo de reuniones, como les dije, les coloca a Chile en la geografía que ellos manejan, en el macro que ellos manejan".
Karen Poniachik, vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras, aseguró que los inversionistas de Turquía "quieren exportar sus productos a América Latina, les interesa entrar a América Latina, y Chile es una excelente puerta de entrada".
Además, Santiago desea explorar formas para diversificar y aumentar el intercambio comercial bilateral, que en la actualidad llega sólo a los 109 millones de dólares anuales, de los cuales 100 corresponden a exportaciones chilenas de cobre.
Antes del almuerzo que compartió con los empresarios turcos, el Presidente Lagos se reunió con el gobernador de Estambul, Muammer Guler.