Conadi alista entrega de tres fundos a comunidades mapuche en Ercilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propiedad de La Romana, Montenegro y Nilontraro pasará a los comuneros.

Las autoridades esperan que calme la tensión en la zona.

Conadi alista entrega de tres fundos a comunidades mapuche en Ercilla
 Archivo UPI

Se quitó la protección policial para realizar el traspaso.

Llévatelo:

La Conadi adquirió los fundos La Romana, Montenegro y Nilontraro, de propiedad de René Urban, para entregarlos a comunidades mapuche de la comuna de Ercilla.

El intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, aseguró que "ahora lo concreto es que eso significa que ya habiendo dejado los viejos propietarios de estar ahí, se levanta la medida de protección porque las tierras pasan a ser propiedad de los comuneros, de las comunidades que están ahí y yo espero que eso haga que la tensión baje, pero ese no es un hecho fáctico que yo pueda tener una bola de cristal para el futuro pensando cual va a ser el efecto que eso va a producir".

Fiscalía reconoció que se quitó la protección policial a la zona, luego de los atentados registrados en los últimos meses, para poder realizar el traspaso.

El fiscal Roberto Garrido explicó que "las medidas de protección se retiraron porque fuimos informados por parte del abogado de la familia Urban, que varias de las propiedades, entre ellos el fundo La Romana, ya había sido transferido su dominio a las comunidades indígenas y por lo tanto ya no se justificaba mantener las medidas de protección decretadas".

El director de la Conadi, Alberto Pizarro, destacó que "justamente producto de un proceso de diálogo que empezó cuando asumí la dirección nacional de la Conadi, afortunadamente ya estamos finalizando el proceso de gestión de tierras".

"Es un día histórico en que puedo decir que ha triunfado el diálogo, un diálogo genuino entre todas las partes, entre los propietarios y las comunidades. Finalizó gracias al respeto que se ha mantenido", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter