Ex dirigente estudiantil mapuche es el nuevo director de Conadi

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno nombró este lunes a Luis Alberto Penchuleo, ex dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes.

"Lo que quiero hacer como director es acercar la Conadi a las comunidades, tener estos cables a tierra en los distintos territorios", sostuvo el nuevo representante.

Ex dirigente estudiantil mapuche es el nuevo director de Conadi
 @CONADI_Gob
Llévatelo:

El Gobierno nombró a Luis Alberto Penchuleo como nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Este nombramiento se da luego de que la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, pidiera la renuncia del ex representante de Conadi Ignacio Malig, que se desempeñó por casi tres años en el cargo.

Asimismo, Luis Penchuleo sostuvo que "en la medida que se baje el clima de inseguridad, por supuesto que se va a poder acercar mucho más al diálogo y la tarea desde Conadi es eso. Lo que quiero hacer como director es: acercar la Conadi a las comunidades, tener estos cables a tierra en los distintos territorios y tener un diálogo temprano con las comunidades".

El nuevo director viene de una comunidad mapuche y fue dirigente estudiantil de los hogares indígena de la Región de La Araucanía.

Sin embargo, Iván Reyes, dirigente de Ayún Mapu, se manifestó decepcionado de los avances del Ejecutivo en la Macrozona Sur: "En lo único que confiamos es en las demandas, en la reivindicación de las organizaciones y los territorios, y no hemos tenido ningún contacto con el Gobierno, no tenemos idea en que está, por tanto, sería bueno que la ministra informara al pueblo y a las comunidades qué es lo que pretende hacer".

"Lo único que sabemos es que cada día están llegando más carabineros armados, que quieren sacar los militares a las calles, y pensamos que eso es un error de parte del Gobierno, y queremos precisarlo con ellos conversando", emplazó.

RESTITUCIÓN DE TIERRAS

Sobre la restitución de tierras, la ministra Jara sostuvo que "puedo decir que en este momento, con la regulación vigenteestá muy claro cuáles son las comunidades que tienen derecho a restitución (de tierras) y cuáles no. Puedo decir que este catastro, que ha sido tan ensalzado, lo único que agrega es que revisa las fuentes documentales, es decir, no agrega nueva información; no toma en cuenta el total sino que solamente tres regiones".

En concreto, las primeras beneficiadas son las que ya han completado el proceso de entrega, y "después para los mecanismos de priorización fundamentalmente tenemos la antigüedad de la demanda y las condiciones en las cuales está viviendo la comunidad, porque tenemos algunas que viven en condiciones paupérrimas, por lo tanto, también tenemos que tomar en cuenta ese ámbito", agregó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter