La Moneda retomará el tema indígena en su agenda legislativa, tal como anunció el pasado lunes la Presidenta Michelle Bachelet, con el envío de un proyecto de ley de reforma constitucional al Congreso que busca, a través de cinco ejes estratégicos, para fortalecer las formas de participación, el reconocimiento y la profundización de los derechos indígenas.
"Enviaremos al Congreso un proyecto de reforma constitucional que reconozca el carácter multicultural de la nación chilena, la existencia de los pueblos originarios y el ejercicio de sus derechos, como así mismo la obligación de proteger las tierras y aguas indígenas", señaló la Mandataria.
El primer lineamiento estratégico consiste en fortalecer las formas de participación de los pueblos originarios en los ámbitos político y social.
En segundo término, se incluye el reconocimiento y profundización de los derechos indígenas, por lo que la Presidenta destacó que se impulsarán dos proyectos: el que crea el espacio costero marino de los pueblos originarios y la reforma constitucional que establece los territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández.
El tercer lineamiento es una decidida política indígena urbana que tienda a mejorar la calidad de vida de las etnias, además de fortalecer la identidad y el rescate cultural.
Como cuarto postulado, la jefa de Estado se refirió a la situación de la mujer indígena, acotando que Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) creará una Unidad de la Mujer para promover su representación y participación.
Por último, la doctora indicó que el Gobierno va a promover una indicación en el proyecto de Ley General de Enseñanza para reconocer, respetar y valorar la diversidad étnica y cultural como parte de los objetivos de la enseñanza básica y media. (Cooperativa.cl)