CAM: Estado de excepción busca "naturalizar la presencia militar en Wallmapu"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El fascista y ultraderechista Gobierno de Sebastián Piñera ha hecho eco del llamado del empresariado", criticaron.

Desde Temucuicui, el werkén Jorge Huenchullán advirtió que "van a haber consecuencias muy negativas".

CAM: Estado de excepción busca
 ATON (Archivo)

Werkenes mapuche de la Región de La Araucanía rechazaron el despliegue del Ejército en la zona.

Llévatelo:

Werkenes mapuche de la Región de La Araucanía rechazaron el despliegue del Ejército en la zona producto del estado de catástrofe decretado ayer martes por el Gobierno debido a los incendios forestales, lo que -acusan- es una provocación a las comunidades.

Al respecto, el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, detalló que "ellos van a reprimir a las comunidades mapuche y, dentro de eso, van a cometer delitos, eso está clarísimo y aquí van a haber consecuencias muy negativas, tanto para los mapuche como para los policías o los militares, en este caso, porque hay una animosidad, una presión política de silenciar de toda manera la demanda mapuche".

Además, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) emitió un comunicado en el que afirman que "vemos la puesta en marcha del estado de excepción como una implementación casi exclusiva en las zonas de conflicto, que tiene por objeto naturalizar la presencia militar en Wallmapu, tanteando terreno para una futura intervención militar en el conflicto".

La CAM sostiene que "el fascista y ultraderechista Gobierno de Sebastián Piñera ha hecho eco del llamado del empresariado y se ha puesto fielmente al servicio de forestales y gremios de manera ya descarada y dejando en claro que los únicos responsables de dichos incendios son las forestales y sus monocultivos y que los únicos damnificados son comunidades y gente mapuche".

Finalmente, la Coordinadora Arauco-Malleco reafirma "aún más la postura autonomista y revolucionaria de dar continuidad a la lucha frontal contra de las forestales. Los combatiremos a sangre, sudor y fuego, no caeremos en su trampa y mucho menos nos pondremos en contra de nuestra gente".

FF.AA. pueden ser utilizadas sin que exista estado de excepción constitucional

En conversación con Cooperativa, el consultor en gestión de emergencias Michel de L'Herbe explicó que "las Fuerzas Armadas son un elemento más del Estado y, por lo tanto, no requieren de un estado de excepción constitucional para aportar en emergencias, de hecho, hasta el día de hoy y por muchos años, el Ejército, por ejemplo, posee brigadas de combate forestal que operan todos los años".

El experto añadió que "las Fuerzas Armadas pueden ser utilizadas sin que exista un estado de excepción constitucional, el estado de excepción constitucional, lo que hace básicamente, es permitir que las Fuerzas Armadas operen en un ámbito que no está dentro de su misión esencial y, por tanto, por eso se hace una excepcionalidad constitucional y, en este caso, tiene que ver con que las Fuerzas Armadas se involucren en seguridad interior".

"Lo que señalan los werkenes, probablemente, incorpora en el contexto de La Araucanía un elemento de tensión, pero para mí lo más relevante es señalar que la logística de las Fuerzas Armadas siempre está disponible para el caso de emergencias y no se requiere un estado de excepción constitucional para que los militares o las Fuerzas Armadas operen, lo hacen habitualmente", remarcó.

En Hablando de..., De L'Herbe expresó que "desde el punto de vista de las cifras hasta el día de hoy, la temporada forestal, incluso en materia de superficie, todavía está en rangos normales a nivel nacional y en el caso de La Araucanía, que ha sido el foco de la noticia, también está dentro de rangos normales, no se ha disparado ni la cantidad de incendios ni tampoco se ha disparado la cantidad de superficie".

"Creo que el incremento de la tensión en la zona, sabemos que puede incrementar también la acción de los grupos pequeños y más radicalizados que tengan algún tipo de reacción frente al incremento de la tensión en algo que no era deseado en el contexto que hoy se vive en La Araucanía", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter