Comuneros mapuche depusieron huelga de hambre tras 81 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue tomada tras la cita entre representantes de los huelguistas y el Gobierno.

La noticia fue dada a conocer por el arzobispo Ricardo Ezzati.

Sin embargo, los presos de Angol siguen con el ayuno.

Llévatelo:

Los representantes de los comuneros mapuche en huelga de hambre, a excepción de los de Angol, anunciaron este viernes el fin de la medida de presión que se prolongó durante 81 días, según confirmaron el arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati y la vocera Natividad Llanquileo.

El "fImagenacilitador" del diálogo leyó un comunicado donde dió los lineamientos entregados por el Gobierno para lograr deponer el ayuno, como fue el retiro de las querellas por ley Antiterrorista, en un plazo de cinco días juzgar a los afectados a través de los tribunales civiles y perfeccionar las modificaciones a la Justicia Militar.

"Hace algunas horas comunicamos esta resolución a los representantes de los comuneros en huelga de hambre, quienes nos han señalado la decision de sus representados de deponer la huelga de hambre de forma inmediata", expresó el arzobispo.

El detalle

En el detalle que entregó de la propuesta del Gobierno, Ezzati leyó que "en consecuencia con estas reformas legales en curso, el Gobierno considera que lo que en derecho corresponde es no perseverar con las querellas terroristas presentadas bajo la Presidencia de Michelle Bachelet. El Gobierno no tiene convicción de que los hechos imputados a los comuneros mapuche pueden ser calificados de conductas terroristas"

"El Gobierno procederá a desistirse todas las querellas por Ley Antiterrorista y replantear dichas normas bajo el derecho penal común, para ese efecto se realizará una presentación en el tribunal correspondiente en el curso de los próximos cinco días hábiles, tomando en consideración que la decisión ha sido tomada por el poder Ejecutivo por razones de Estado", añadió.

Además, compromete reformas al código militar, para que los civiles sean juzgados por la justicia ordinaria.

Por su parte, para este sábado se espera la respuesta de los comuneros en huelga de hambre apostados en Angol, luego que sus representantes emprendieran viaje para interiorizarlos de la oferta entregada por La Moneda.

Un ayuno que se prolongó por 81 días

La protesta se inició el 12 de julio pasado para pedir el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en el conflicto indígena, el término del doble enjuiciamiento en la justicia civil y militar, y el uso de testigos sin rostro en las causas, entre otras causas.

La noticia ocurre luego de dos reuniones: una en Concepción, entre el "facilitador" del diálogo monseñor Ricardo Ezzati, el abogado de los comuneros Adolfo Montiel, la vocera Natividad Llanquileo, la pareja de Héctor Llaitul, Pamela Pezoa, y el subsecretario de la Secretetaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.

En Temuco, en tanto, se reunieron los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de la Presidencia, Cristián Larroulet, y los representantes de los mapuche recluidos en cárceles de la Región de la Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter