Corte de Apelaciones de Concepción otorgó la libertad a Lorenza Cayuhán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión del tribunal de alzada cedió el beneficio a la comunera tras cumplir más de la mitad de su condena.

Corte de Apelaciones de Concepción otorgó la libertad a Lorenza Cayuhán
Llévatelo:

Este miércoles salió en libertad la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, quien se hizo conocida tras denunciar haber dado a luz engrillada y junto a tres gendarmes hombres en la sala de parto del Sanatorio Alemán de Concepción, en la Región del Biobío.

La Comisión de Libertad de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió otorgarle el beneficio extracarcelario luego de cumplir más de la mitad de los cinco años de la pena a la que fue condenada por el delito de robo con intimidación.

Reinaldo Oliva, presidente de la comisión, detalló que "nosotros solamente vemos los delitos tipificados en la ley, si ella está (detenida), por ejemplo, por un delito de robo con intimidación, nosotros vemos, conforme a la ley, si ella cumple o no los requisitos".

"No hay ninguna diferencia de violencia rural, aquí la persona ve si está dentro de los requisitos, distinto es si una persona está, por ejemplo, condenada por delitos terroristas, la ley le exige mayor tiempo de cumplimiento de condena, son dos tercios hacia arriba de la pena", agregó.

Mientras que la defensora penitenciaria, María Cristina Melgarejo, destacó que "esto es una confirmación de lo que siempre dijimos en relación a Lorenza y era que ella pretendía cumplir su condena, tenía una conducta sobresaliente desde el inicio y, por lo tanto, incluso pudo obtener no la libertad condicional propiamente tal, sí el traslado a un CET (Centro de Estudio y Trabajo) mucho antes de lo que está ocurriendo hoy".

"Esto es una confirmación de que sí Lorenza siempre pretendió cumplir, y de buena forma, su condena", recalcó.

Lorenza ya se encuentra con libertad condicional

El hermano de Lorenza, José Cayuhán, dijo que esta decisión de la Corte de Apelaciones era algo que esperaban.

"Es una buena noticia, partiendo por eso. Estamos bien contentos con la noticia, partiendo desde el momento que la formalizaron hasta hoy día, ha sido difícil, después de lo que pasó en el Sanatorio Alemán es lo mejor que pudo haber pasado y ella está contenta", dijo el vocero de su hermana.

Ella ya contaba con el beneficio de salida diaria y también estaba con el beneficio de salida de fines de semana, es decir, solo dormía de lunes a viernes en la Cárcel de Arauco.

En la tarde fue contactada, llegó a Arauco a notificarse y ya goza de la libertad condicional.

A la mujer le resta esperar un proceso pendiente en el que el Ministerio Público le imputará otro robo con intimidación cometido contra trabajadores del MOP, hecho registrado en 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter