Directora del INDH: La ley antiterrorista impide un juicio imparcial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Fríes abordó el caso de los cuatro comuneros mapuches que cumplen 38 días de huelga de hambre en Angol.

"El Gobierno prometió una reforma a fondo en dicha ley, pero no lo cumplió", agregó a Cooperativa.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, que visitará este viernes a cuatro comuneros mapuches que cumplen 38 días de huelga de hambre en la cárcel de Angol, recalcó que la aplicación de la ley antiterrorista en su contra les impide tener un juicio justo.

"PImagenara el Instituto la aplicación de la ley antiterrorista es hoy día un atentado a la posibilidad de un juicio imparcial y a las garantías del debido proceso. Esta es una ley que es tremendamente cuestionada, fuera de la preocupación humanitaria por ellos, tenemos una preocupación por los derechos humanos", indicó a El Primer Café.

Fríes analizó los compromisos adquiridos por el Gobierno sobre dicha normativa, indicando que "la primera promesa es que iba haber una reforma de fondo a la ley antiterrorista, (pero) eso no se cumplió: lo único que se cambió es lo que tiene que ver con la aplicación de la ley a los menores de 18 años".

"La segunda promesa tenía que ver con retirar las querellas de gobernaciones e intendencias frente a estas causas, cuestión que se hizo", agregó.

No obstante, la directora del INDH apuntó que "aparece un tercer elemento, que te pueden sancionar por un delito ordinario, que es el caso de las cuatro personas a las cuales vamos a visitar. Sin embargo, durante la investigación se ocuparon las ventajas procesales de la ley antiterrorista, lo que provoca un desequilibrio entre quienes que son imputados".

"Ellos lo que han planteado es que quieren reforma a la ley antiterrorista, no para ellos, porque ya están siendo afectados en un juicio, pero piden que no se utilice para efectos de la investigación las herramientas que da la ley antiterrorista, como son los testigos protegidos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter