Encuesta Cooperativa: Mapuche deben tener territorio propio y reconocimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres de cada cuatro chilenos cree que la Constitución debe realizar un reconocimiento explícito al pueblo originario.

La mayoría opina que el Estado está en deuda con los mapuche.

Encuesta Cooperativa: Mapuche deben tener territorio propio y reconocimiento
 Archivo UPI

Sobre representación mapuche en el Congreso, 85 por ciento cree que deben tener cierta cuota de representantes.

Llévatelo:

Tres de cada cinco familias chilenas, un 63 por ciento, creen que el pueblo mapuche debería tener un territorio propio y autónomo, según mostró la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

Mientras que un 35,8 por ciento de los consultados piensan que no deberían tener territorio autónomo.

Además, el sondeo reveló que tres de cada cuatro grupos familiares chilenos, un 73,7 por ciento, opina que la Constitución de Chile debe realizar un reconocimiento explícito al pueblo mapuche como una nación autónoma.

En tanto, solo un 25,3 por ciento piensa que este reconocimiento no debería existir.

En paralelo, la medición expuso que un 82,1 por ciento de los encuestados considera que el Estado está en deuda con el pueblo mapuche, mientras que un 15,3 cree que no se les debe nada.

Respecto a la representación mapuche en el Congreso Nacional, 85 por ciento de las familias consultadas en la encuesta reconoce que deben tener una cierta cuota de representantes. Solo un 14,3 por ciento rechaza la participación del pueblo originario en el Parlamento.

Actuar del Gobierno

Sobre cómo ha trabajado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el tema del pueblo mapuche, un 46,3 por ciento de las familias que participaron del sondeo afirmaron que lo ha hecho "mal" y otro 24,1 por ciento cree lo ha actuado "muy mal".

Por su parte, un 23,6 por ciento reconoció que el Gobierno actual ha trabajando "bien" el tema y solo un 2,6 por ciento afirmó que lo ha hecho "muy bien".

La encuesta se realizó vía telefónica y se aplicó a 419 personas a nivel nacional durante el sábado 10 y domingo 11 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter