Facundo Jones Huala reivindicó los sabotajes y desafió a Argentina a evitar su extradición a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) pidió a las autoridades "apegarse al derecho internacional".

"Morir luchando es un honor para un luchador", dijo sobre su huelga de hambre líquida.

Facundo Jones Huala reivindicó los sabotajes y desafió a Argentina a evitar su extradición a Chile
 ATON

Jones Huala aún debe cumplir una pena de un año y cuatro meses en el país.

Llévatelo:

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, reivindicó la recuperación territorial a través de sabotajes y desafió a las autoridades argentinas a evitar su extradición a Chile.

Según publicó Infobae, en un audio de cuatro minutos, Jones Huala, que permanece detenido en la cárcel de Esquel, manifestó sentirse avergonzado por la forma en que fue aprehendido, admitiendo una "falta grave de autodisciplina" en su consumo de alcohol.

"Debo confesar que debido a una serie de problemas personales en contexto de clandestinidad, no supe resolver y buscar toda la ayuda necesaria, y caí en el peor vicio del alcohol", manifestó.

Jones Huala recalca que "como organización autonomista y revolucionaria mapuche, hemos definido una línea política basada en la confrontación, mediante el sabotaje (...) el Estado debe devolver todo o asumir las consecuencias".

"El gobierno tiene dos alternativas: mostrar que es lo mismo que la derecha y extraditar o apegarse al derecho internacional, donde los delitos políticos no son extraditables, respetando nuestros derechos humanos", dijo en relación a la condena de un año y cuatro meses que debe cumplir en nuestro país.

Sobre la huelga de hambre líquida que comenzó tras su detención, Jones Huala señaló que está "decidido a llegar a las últimas consecuencias, no como panfleto sino en realidad. Morir luchando es un honor para un luchador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter