Funcionarios de Conadi iniciaron paralización de 48 horas
El paro afecta a las oficinas ubicadas en Temuco.
Manifestaron su molestia al no ser recibidos por el ministro Viera-Gallo.
El paro afecta a las oficinas ubicadas en Temuco.
Manifestaron su molestia al no ser recibidos por el ministro Viera-Gallo.
![]() |
| Los trabajadores también exigen la salida del director Alvaro Marifili. (Foto: UPI) |
Cerca de 300 funcionarios de las Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) iniciaron este lunes una paralización de 48 horas en protesta por la forma en que el Gobierno ha desarrollado las políticas indígenas.
"La verdad es que la motivación es un cansancio con tanto abuso que se ha producido permanentemente con la Conadi y sus trabajadores. Estos abusos se inician de un tiempo a esta parte con personas con poder político, colocados en cargos clave de Conadi, los cuales en muchas veces han actuado contra los intereses de la organización y de los funcionarios", explicó Lohengri Asencio, vicepresidente nacional de la entidad.
Las oficinas nacionales de la entidad, así como de la subdirección sur, ambas ubicadas en Temuco, se encuentran completamente cerradas y sin atención al público. También se unieron las oficinas regionales de Arica, Osorno y Valdivia.
No obstante, el paro no ha tenido igual acogida entre los funcionarios del Programa Orígenes, ya que gran parte trabaja a honorarios y han manifestando su temor a ser despedidos por participar en la movilización.
Después de los dos días de paralización, los empleados evaluarán si la medida se mantiene con carácter de indefinida o se depone.
Además, los funcionarios rechazan la permanencia de Alvaro Marifil a la cabeza de la corporación y están molestos por no haber sido recibidos la semana pasada por el ministro coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera Gallo.
"Esto que se habla de que se va a hacer una restructuración con el ministro Viera-Gallo nos parece, como idea, muy buena, pero resulta que aquí los trabajadores que somos los que durante 14 años hemos estado sosteniendo esta institución, no somos escuchados ni considerados. El presidente nacional estuvo desde el lunes hasta el día jueves esperando que lo recibiera el ministro y no tuvo ninguna posibilidad", fustigó.