Gobierno dice que querella antiterrorista contra comuneros en huelga "no es negociable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente subrogante Ricardo Chancerel dijo a Cooperativa que retirarla "sería una pésima señal", dada la gravedad del caso.

"Estamos hablando de la quema de un templo con personas en su interior", subrayó.

Gobierno dice que querella antiterrorista contra comuneros en huelga
 ATON (Archivo)

Cuatro comuneros mapuche cumplen 109 días en huelga de hambre pidiendo que se quite la querella por Ley Antiterrorista en su contra.

Llévatelo:

El intendente subrogante de La Araucanía, Ricardo Chancerel, aseguró en Cooperativa que el Gobierno no retirará la querella por la Ley Antiterrorista contra los cuatro comuneros mapuche que cumplen 109 días en huelga de hambre, porque ésta "no puede ser negociable".

Los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo llevan adelante esta medida de presión junto a Alfredo Tralcal Coche para que el Gobierno quite la querella por ley antiterrorista en una causa por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas.

"Este caso particular, dada la gravedad de los hechos, sería una pésima señal que retiráramos la querella por Ley Antiterrorista", dijo Chancerel, al resaltar que "no estamos hablando de un hecho común".

"Los Tribunales de Justicia han considerado, al igual que el Ministerio Público y el Gobierno, que dada la relevancia de este hecho es que corresponde mantener esta figura legal (...) hablamos de un punto que no puede ser negociable", insistió.

"Quema de un templo con personas en su interior"

La autoridad indicó que éste se diferencia de otros hechos de violencia en La Araucanía, pues la mayor parte de aquéllos se refieren a quemas de camiones y algunos templos religiosos, pero "en este caso particular estamos hablando de la quema de un templo con personas en su interior".

"Estamos hablando de niños, mujeres, que en horas de la tarde se encontraban realizando un culto y que de pronto fueron interrumpidos por un grupo de encapuchados que arrojaron antorchas, ingresaron con armas", por lo que las personas "tuvieron que arrancar mientras era quemado el templo", destacó el intendente subrogante recordando el hecho ocurrido en julio del año pasado.

De todos modos, Chancerel remarcó que "con esto no estamos diciendo que los cuatro imputados sean culpables, eso lo determinará la justicia, pero lo que sí creemos sumamente importante es que la justicia opere lo antes posible".

Comuneros se mantienen sin riesgo vital

En cuanto al estado de salud en que se mantienen los cuatro comuneros, informó que "dentro de lo que implica una huelga de 100 días, ellos se encuentran estables y sin riesgo vital".

Además, aclaró que un eventual traslado permanente de éstos al Hospital de Temuco "es un tema que se evaluará de acuerdo a los exámenes médicos".

La autoridad regional detalló que para el próximo miércoles 27 de septiembre está programada la audiencia preparación del juicio oral.

Desalojo de familiares

Los familiares de los comuneros que se encontraban manifestándose en apoyo en las afueras de la Cárcel de Temuco fueron desalojados durante esta jornada, dejando a seis de ellos detenidos y trasladados hasta la Segunda Comisaría de la ciudad.

En tanto, el vocero de los huelguistas, Cristián Tralcal, advirtió que van a presionar "por todos lados, como podamos, vamos a seguir con las movilizaciones hasta que ellos (Gobierno) se sienten a conversar con nosotros".

"Nosotros hemos estado desde el principio dispuestos al diálogo, pero ellos nos han cerrado las puertas y han hecho oídos sordos a este tema", fustigó, haciendo un llamado aque las autoridades "tienen que escuchar todas las demandas, no sólo las de los ricos, de los camioneros, que les dieron una respuesta en un par de días solamente".

Catedral de Concepción cumple tres días tomada

En el Biobío, la Catedral de Concepción cumplió este sábado su tercer día en poder de manifestantes -dos mujeres y tres hombres- que el pasado jueves se tomaron el templo en apoyo a los cuatro comuneros.

De todos maneras, estas personas cuentan con la venia del obispo de Concepción, Fernado Chomalí, quien los ha recibido en reiteradas ocasiones y quien incluso se mostró dispuesto a actuar como uno de los mediadores en este conflicto.

El pasado jueves, un grupo de manifestantes se tomó la Catedral de Concepción en apoyo a los comuneros en huelga. (Foto:ATON)

Juan Carlos Tralcal, sobrino de uno de los weichafes en huelga y vocero de los participantes de la toma, cuestionó que el Gobierno "está utilizando los medios de comunicación para difundir su opinión, sin embargo, no existe un diálogo real, no se han sentado en una mesa a discutir lo que está pasando con los huelguistas, por lo cual es necesario esperar".

"Estamos tratando de acercar ese espacio, y si ellos no escuchan vamos a tener que radicalizar los movimientos, según nos manifestaron desde Temuco", aseguró.

Además, el movimiento convocó a una marcha a las 19:00 horas, en el centro de Concepción, por la libertad de los "presos políticos mapuche", la cual hasta ahora no cuenta con la autorización de las autoridades.

Por su parte, el seremi de Gobierno en el Biobío, Enrique Inostroza, replicó resaltando que, "particularmente, el diálogo fructífero con el pueblo mapuche se ha dado de manera efectiva en la Región del Biobío".

"Creo que el arzobispo también comparte que los métodos violentos nunca son parte del diálogo que corresponde en una sociedad democrática", apuntó, añadiendo que vale recordar que "en el caso de las personas en huelga de hambre, son personas que están imputadas por delitos que atentan contra la libertad de culto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter