El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó que el contingente de Carabineros en La Araucanía no sea suficiente para cubrir las tareas normales de la policía, ante las críticas del senador Alberto Espina, que acusó un "total abandono" de la zona.
Según dijo Rosende a El Diario de Cooperativa, "estamos estudiando el tema con Carabineros y a nuestro juicio hay personal suficiente para cumplir no sólo las peticiones de la fiscalía, sino también el trabajo normal de las policías en cada una de las comunas".
Rosende dijo que aunque ha conversado con el fiscal nacional Sabas Chahuán "no hay una petición específica" para aumentar la dotación, pero que están abiertos a estudiar el tema si se da cuenta de una necesidad mayor.
Sobre las críticas a un agotamiento del personal, Rosende insistió en que "todos los funcionarios policiales, y particular en esta zona, están recibiendo el apoyo que corresponde a una situación que es de estrés", como la que viven.
Reconoció que uno de los grandes problemas de la comunidad mapuche sigue siendo la pobreza, pero "son procesos muy largos. La inversión que se requiere en la zona es de ocho mil millones de dólares (...) pero se está haciendo un esfuerzo gigantesco".
La autoridad de Gobierno finalizó pidiendo diferenciar y "no hablar de los problemas de la Región de La Araucanía como si fueran una cosa generalizada", porque hay una zona con un grupo radicalizado, pero otro tanto es "cómo resolvemos como sociedad la situación de los pueblos mapuches".