Gobierno pedirá modificar prisión preventiva de comuneros mapuche en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro mapuche están en huelga de hambre desde hace 113 días.

La medida de La Moneda espera que se dé por terminada la huelga de hambre.

Gobierno pedirá modificar prisión preventiva de comuneros mapuche en huelga de hambre
 ATON

El Gobierno agilizará, "con las debidas urgencias", la tramitación de la reforma a la Ley Antiterrorista que está en el Senado.

Llévatelo:

El ministrio del Interior, Mario Fernández, remarcó que los cuatro comuneros mapuche que actualmente están en huelga de hambre por 113 días fueron detenidos en flagrancia declarándose legal su aprehensión.

Sin embargo, el jefe de gabinete anunció que pedirán modificar la prisión preventiva de los cuatro comuneros mapuche, esperando que esta iniciativa ayude a dar por terminada la huelga de hambre.

"El Gobierno solicitará en las próximas horas la modificación de la prisión preventiva reemplazándola por otra medida cautelar, que resguarde de mejor forma la integridad física de los acusados (...) Esta decisión busca producir las condiciones para que los cuatro ayunantes pongan fin a la huelga de hambre que arriesga su salud e integridad", expresó el ministro Fernández.

"Acerca de cuál será la modificación de la medida cautelar, lo decide el tribunal, nosotros no podemos decidirla, simplemente estamos pidiendo que se reduzca. El Gobierno con esto no está mostrando debilidad, sino todo lo contrario; un Gobierno democrático como éste debe simultáneamente garantizar el Estado de Derecho y cautelar la vida de las personas", añadió.

Fernández remarcó que "en estas decisiones que se han adoptado se están cautelando o garantizando ambos deberes que tiene todo Gobierno democrático y el nuestro desde luego lo es. Abrigamos la firme convicción de que tratándose de una solicitud difundida, respecto de que esta sería una razón suficiente para deponer la huelga, tenemos la esperanza de que así ocurra".

Modificaciones legales

Además, el secretario de Estado anunció que se enviará al Congreso un proyecto para agilizar, "con las debidas urgencias", la tramitación de la reforma a la Ley Antiterrorista que está en el Senado, "trasladando los delitos que ella contempla al Código Penal y los procesos respectivos al Código Procesal Penal".

A esto se suma un proyecto para modificar el Código Procesal Penal en lo que respecta a los requisitos y plazos para la prisión preventiva.

Fernández señaló que el Gobierno "espera el apoyo del Congreso para tramitar con la máxima celeridad estas modificaciones legales".

El abogado Miguel Soto Piñeiro comentó que "se entra a procesos complejos, la medida cautelar de prisión preventiva tiende a extenderse desproporcionadamente en el tiempo, esté fuera o dentro del Código Penal, o en una ley especial, se aplica igual que lo dispuesto en el Código Penal. Eso no es relevante".

Por su parte, Alberto Espinoza, que ha defendido a acusado en este tipo de delitos, planteó que la "aplicación de la ley con un claro propósito represivo, que sobrepasa el marco de la legalidad de un estado de derecho. Con el caso de Héctor Llaitul, lo que me resulta particularmente grave desde el punto de vista en que se está enfrentando esta situación".

"Héctor Llaitul de ninguna forma puede ser calificado como terrorista. Él es un dirigente, es un comunero mapuche que ha desarrollado una lucha defendiendo pretensiones que son históricas del pueblo mapuche", aseveró.

Se mantiene querella por Ley Antiterrorista

Fernández, además, precisó que se mantendrá la querella por Ley Antiterrorista en esta causa por la quema de un templo evangélico ocurrida en Padre Las Casas en junio de 2016, en la cual están acusados el lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol.

"En la querella por Ley Antiterrorista no hay ninguna modificación por nuestra parte", aclaró el ministro.

Mientras que respecto a una eventual visita de familiares de los comuneros en huelga de hambre a La Moneda, el ministro Fernández dijo que "seguramente, no estamos completamente seguros, mañana (jueves) vendrían al Palacio de Gobierno".

Sostuvo que él los recibirá, en una hora que no está determinada, pues la Presidenta Michelle Bachelet está fuera de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados