Familiares de comuneros en huelga de hambre viajarán a Santiago a pedir reunión con Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, también acudirá a la capital, aunque admitió que no cuentan con una hora agendada para una cita con la Mandataria.

Familiares de comuneros en huelga de hambre viajarán a Santiago a pedir reunión con Bachelet
 Cristofer Espinoza/Cooperativa.cl

El alcalde Millabur acompañará a los familiares de los huelguistas a Santiago.

Llévatelo:

Los familiares de los cuatro comuneros mapuche que se encuentran hace 113 días en huelga de hambre anunciaron que viajarán esta tarde a Santiago para intentar reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo confirmó el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien acompañará a las familias de los huelguistas a la capital.

"Vamos a La Moneda, como alcalde mapuche, a pedirle a la Presidenta que tenga un acto humanitario. En marzo recién pasado la ONU le llamó la atención a este Gobierno de cómo estaba tratando los temas de los pueblos originarios y eso significa que vamos a ir a hacer presente, acompañando a los familiares a que ella haga un gesto humanitario", dijo el jefe comunal con pasado como integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

"No están pidiendo que no se haga el juicio, no están pidiendo que no se investigue, lo que se está pidiendo es que se haga un juicio justo", añadió.

Para este jueves se espera la llegada de los familiares de los huelguistas a Santiago y el alcalde Millabur reconoció que no tienen una hora agendada para que la Presidenta los reciba en La Moneda, pero de todos modos intentarán reunirse con ella.

Vocero de comuneros descarta viaje

El vocero de los cuatro comuneros en huelga de hambre, Cristian Tralcal, dijo tras la audiencia de este miércoles que descarta la posibilidad de seguir conversando con el gobierno por la indeferencia que ha tenido La Moneda con la huelga de hambre.

Además, pese a lo plantado por el alcalde de Tirúa sobre el viaje a Santiago con familiares de comuneros, Tralcal manifestó que eventualmente la madre de Benito Trangol viajará a la capital, pero el resto de familiares no dialogará con el Gobierno.

"La huelga continúa y nosotros vamos a seguir trabajando para ellos (el Gobierno) que desistan de sus querella", dijo el vocero.

"Nosotros no vamos a viajar (...) Ella (la madre de Trangol) quizá va a viajar, pero nosotros no", recalcó.

Preparación de juicio oral

Por otro lado, se desarrolló la audiencia de preparación del juicio oral contra estos comuneros en huelga, que han permanecido más de un año en prisión preventiva, acusados por la quema de una iglesia evangélica.

En la audiencia, que sería una preparación de juicio oral, solo se analizaron situaciones técnicas y fue citada una nueva sesión de preparación del juicio para el próximo 10 de octubre, debido a que tanto los querellantes como las defensas no pudieron ponerse de acuerdo en materias técnicas que deben estar resueltas antes de comenzar la jornada de juicio.

Los cuatro comuneros fueron trasladados hasta la segunda sala del Tribunal Oral de Temuco bajo fuertes medidas de seguridad y en un estado de salud complicado por la huelga de hambre que desarrollan.

El fiscal de La Araucanía, Luis Torres, manifestó que "lo que sucedió hoy era un escenario para nosotros altamente predecible, es decir, que las defensas iban a argumentar falta de elementos como copias o plantear cautela de garantías para suspender la continuidad de la audiencia".

"Nos llama la atención que aparentemente los que estamos más interesados en que este proceso siga adelante y que lleguemos a la brevedad al juicio oral, para que el Tribunal Oral conozca la prueba que el Ministerio Público tiene de cargos que va a acreditar la participación de los imputados, porque llevamos no sólo prueba de evidencia de testigos, sino también prueba pericial que acreditará que estas personas participaron en uno de los hechos más reprobables del último tiempo", indicó.

El Gobierno además insistió, por medio de un abogado del Ministerio del Interior, que en ningún caso desistirá de la querella por ley Antiterrorista.

Protestas en Concepción

En tanto, un grupo de cuatro personas pro mapuche ingresaron a la Intendencia del Biobío, colgando una bandera identificatoria del pueblo mapuche desde una ventana.

Luego de unos 15 minutos de protesta fueron desalojados y detenidos por Carabineros, enviados a la Primera Comisaría de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter