Intendente de La Araucanía: "Yo no reconozco ninguna reivindicación territorial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El pueblo mapuche es parte del pueblo chileno", afirmó Andrés Jouannet a raíz del reportaje televisivo sobre la CAM.

Dijo que quienes cometen atentados en la zona son "delincuentes, lumpen".

Intendente de La Araucanía:
 Agencia UNO

"Los bávaros no están reivindicando territorio en Alemania", ejemplificó la autoridad regional.

Llévatelo:

El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet (DC), restó total validez a la reclamación territorial que realizan organizaciones políticas mapuche como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Tras el reportaje que emitió anoche el programa "Informe Especial" de Televisión Nacional, en el cual fueron entrevistados los miembros de dicha organización y justificaron los sabotajes y atentados contra empresas forestales, Jouannet afirmó que quienes incurren dichas acciones "son delincuentes, lumpen", y que él no se sentará a dialogar con personas que tengan el rostro cubierto.

"Territorio es una cosa, terreno es distinto. Yo no reconozco ninguna reivindicación territorial, por ningún motivo", dijo la autoridad regional.

"El pueblo mapuche es parte del pueblo chileno. Nosotros somos un pueblo, el 95 por ciento de los chilenos tenemos sangre originaria, por tanto, son parte nuestra, parte de nuestra patria", aseguró Jouannet.

El intendente apuntó además que "la patria no nace en 1810, sino mucho antes que eso", y que "si buscamos literatura comparada, los bávaros no están reivindicando (territorio en Alemania); los bávaros son parte de Alemania y otros pueblos también; (así como) los aymaras son parte nuestra".

Huenchumilla: "Declaraciones gaznápiras"

Los dichos de Jouannet fueron repudiados por su antecesor, el también DC Francisco Huenchumilla, quien fue sacado del cargo en agosto del año pasado tras presentar una propuesta de solución al conflicto a la que, según él, "el Gobierno le tuvo miedo".

Dentro de dicha propuesta el ex alcalde y ex ministro manifestaba que se debe "aceptar la interpelación que le hace el pueblo mapuche al Estado en orden a la devolución de las tierras que éste le arrebató en el siglo XIX, proceso conocido eufemísticamente como 'Pacificación de la Araucanía'".

En esa línea, a través de Twitter, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a que "por un mínimo de respeto a sí misma", reaccione a las "gaznápiras declaraciones" de Andrés Jouannet:

Profesionales mapuche exigen renuncia

Las palabras de Andrés Jouannet también merecieron el repudio de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, que las calificó como "temerarias y poco conciliadoras", lindando con "la negación histórica y la provocación".

"Las declaraciones del intendente nos obligan a alzar la voz para afirmar categóricamente que las legítimas reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche no pueden ser negadas por voces de autoridades carentes de sentido de realidad e ignorantes del reconocimiento que la propia ley, a nivel nacional e internacional, ha efectuado de nuestros derechos colectivos", manifestó Enama.

"Como institución mapuche consideramos que lo declarado por el intendente es de gravedad extrema, de allí que solicitamos al Gobierno central la renuncia del Sr. Andrés Jouannet a su cargo, a objeto de restaurar el imperio del diálogo y las buenas prácticas interétnicas a nivel regional. Por nuestra parte consideramos finalizada la interlocución con la Intendencia regional", anuncian.

 

Gremio del agro: La CAM sí ataca e intimida a las personas

Desde los gremios de la agricultura también salieron al paso de las declaraciones de la CAM, donde el presidente de Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Marcelo Zirotti, dijo que el Gobierno debe tomar acciones concretas respecto de ubicar a estos grupos que están al margen de la ley y señaló que deben ser encarcelados.

Expresó que "es preocupante la situación. En la televisión salen victimizándose, siendo que en realidad ellos atacan y victimizan. Dicen que no atacan a las personas. Sí atacan a las personas, atacan a los camioneros, atacan a los forestales, a las brigadas forestales, atacan a los buses, atacan a los agricultores, intimidan a los agricultores".

"¿Qué podemos decir del caso Luchsinger-Mackay? ¿Qué podemos decir del parcelero Gallardo Aillapán? ¿Qué podemos decir del sargento de Carabineros Albornoz?", indicó.

Mientras que en el establecimiento donde estudia uno de los nietos del Luchsinger-Mackay fue encontrado un rallado donde se puede leer que la familia Luchsinger debe hacer abandono del Gualmapu, situación que comenzó a ser investigada por la Fiscalía de Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter