Jones Huala inició huelga de hambre en comisaría argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Activista mapuche prófugo de la Justicia chilena fue detenido el lunes.

Jones Huala inició huelga de hambre en comisaría argentina
Llévatelo:

El activista mapuche Facundo Jones Huala, que fue detenido durante la madrugada del pasado lunes en un barrio de El Bolsón por policías de la provincia de Río Negro, inició una huelga de hambre en la comisaría de Dina Huapi donde permanece privado de libertad.

El insurgente, que llevaba un año prófugo de la Justicia de Chile y es fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se negó a comer este martes, mismo día que recibió por la tarde la visita de su madre Isabel Huala, reportó Diario Río Negro.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó en 2018 a nueve años de prisión tras declararlo culpable de incendiar una propiedad y por tenencia ilegal de armas de fuego. A fines de enero de 2022 la Corte de Apelaciones de Valdivia le concedió el beneficio de libertad condicional. Sin embargo, tres semanas después la Corte Suprema revocó esta resolución y ordenó que volviera a la cárcel, pero ya no fue hallado.

Tras ello el Poder Judicial de nuestro país emitió una orden de captura en su contra y tras conocerse su detención en el país vecino las autoridades chilenas iniciaron el trámite para su extradición y, atendiendo a ese propósito, Interpol emitió una circular roja para garantizar la detención preventiva de Huala.

El líder mapuche espera ser trasladado a una dependencia federal, debido al cambio de jurisdicción del caso a la Justicia Federal por tratarse de una extradición. Su custodia también quedaría bajo esa órbita.

En ese sentido, se especulaba con una derivación al Penal Federal de Esquel -el más cercano a Bariloche- o a una sede de fuerzas de seguridad nacional en Bariloche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter