 |
| La violencia policial en la zona. (Foto: Archivo) |
El codirector del Observatorio Ciudadano,
José Aylwin, afirmó que el Estado, a través de los funcionarios policiales ha pasado a llevar los derechos humanos y ejerce violencia contra los mapuches.
"El Estado, a través de sus efectivos policiales, está vulnerando los derechos humanos y está ejerciendo violencia que está afectando a inocentes como son los niños, tal como lo ha denunciado la propia Unicef", afirmó el abogado.
"Y no ha existido la voluntad política de la autoridad, como los hechos de violencia policial contra las comunidades que afecta de forma grave a niños", añadió el abogado respecto a los violentos allanamientos a las comunidades mapuches.
Además, Aylwin aseveró que el mundo mapuche ha sufrido de una estigmatización que genera un clima de violencia.
"Aquí se produce una estigmatización y se da cuenta de una situación de violencia, pero el Estado que es el garante del bien común y los funcionarios policiales que deben hacer espetar los derechos humanos, están generando un espiral de violencia que no corresponde a un Estado de Derecho", dijo.
El abogado del organismo señaló que esa estigmatización provoca que cada hecho de violencia en La Araucanía sea imputado de forma automática a los mapuches y también aseguró que se ha magnificado el hecho de la presencia de grupos armados.
"Al parecer podrían haber sectores de comunidades que estén involucrados en un estrategia por la vía violenta. Pero aquí se ha magnificado y se ha señalado que estamos en presencia de grupos armados en una región donde no rige el Estado de derecho y la verdad es que eso no se corresponde con la realidad", sentenció.