Suprema dio tres años de pena remitida a carabinero que mató a Mendoza Collío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Jara no deberá ir a la cárcel por la muerte del comunero mapuche.

Máximo tribunal consideró como atenuante "la alteración del estado emocional de la gente".

Suprema dio tres años de pena remitida a carabinero que mató a Mendoza Collío
 Archivo UPI
Llévatelo:

La sala penal de la Corte Suprema condenó a tres años con remisión condicional de la pena al cabo de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío el 12 de agosto de 2009 en Ercilla.

En primera instancia la justicia militar lo había condenado a cinco años y un día por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte por los hechos ocurridos en el fundo San Esteban cuando un grupo de encapuchados intentó tomarse el lugar y el cabo Jara Muñoz, de Fuerzas Especiales, disparó por la espalda al comunero.

En agosto de 2012 la Corte Marcial planteó su posición de absolver al uniformado porque en su opinión su acción era el único medio que podía emplear la fuerza policial para poder disuadir a los manifestantes.

Corte Suprema anuló esta sentencia y emitió una de reemplazo en la que tomó como atenuante de la responsabilidad penal "la alteración del estado emocional de la gente debido a las circunstancias que rodearon los hechos y la escalada de violencia que tornó ineficaces as medidas disuasivas adoptadas en e procedimiento policial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter