Un cuarto comunero mapuche se sumó a huelga de hambre en cárcel de Angol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Justicia aseguró que el Gobierno sigue abierto a buscar una salida al conflicto.

Un cuarto comunero mapuche se sumó a huelga de hambre en cárcel de Angol
 UPI

Los tres comuneros restantes permancen por 34 días en huelga de hambre.

Llévatelo:

Un cuarto comunero mapuche, identificado como Cristián Curinao, se unió a la huelga de hambre que se desarrolla en la cárcel de Angol por parte de tres condenados que permanecen ya por 34 días en este ayuno.

La ministra de Salud, Helia Molina, se reunió en Temuco con los familiares y precisó que se está buscando la mejor manera para superar este conflicto y que se está estudiando la situación médica de quien se encuentra internado en el hospital de la capital de La Araucanía.

"Tengo súper claro clínicamente de que se trata su situación hepática, los riesgos que tiene y voy a informar a las autoridades competentes. A mí no me compete dar indultos, solamente puedo ser vocera de un estado médico y eso voy a hacer", apuntó la secretaria de Estado.

"También voy a preocuparme de que nuestros prisioneros que están con huelga de hambre sean tratados con la dignidad que corresponde y con el buen trato que se merece todo ser humano", añadió la ministra Molina.

Mariano Llanca continúa siendo sometido a exámenes en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y hasta el momento no se ha informado si será sometido o no a la operación de vesícula que se había programado desde la semana pasada.

Propuesta del Ejecutivo

En tanto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, indicó que están abiertas las puertas del Ministerio para continuar dialogando y superar la situación, afirmando que se hizo una propuesta a los familiares y que se espera que ésta sea estudiada y atendida.

Gómez detalló que la propuesta les permite "poder, por ejemplo, ser trasladados a un centro de educación y trabajo cerrado, donde hay medidas de seguridad y no a un centro de educación abierto, que es muy complejo de mantener la seguridad".

"Estamos dispuestos a establecer una revisión y análisis de la Ley Antiterrorista en todas aquellas materias que hay que revisar y respecto del indulto, como lo he dicho siempre, una vez que recibamos la información médica, que ha sido muy seriamente estudiada vamos a tomar las decisiones que correspondan", agregó el ex senador.

Huelguistas se niegan a asistencia médica

La Corte de Apelaciones de Temuco dejó en acuerdo el recurso de protección presentado por Gendarmería para poder intervenir la huelga de hambre desarrollada por los comuneros de la cárcel de Angol.

El abogado de Gendarmería en La Araucanía, Oscar González, indicó que "lo que busca el recurso es que se autorice al servicio de Gendarmería internar en caso de que sea estrictamente necesario a los huelguistas en un centro hospitalario, para que le brinde la debida atención en resguardo de su salud".

"El día de ayer ya nosotros contamos con una información en cuanto a que los huelguistas se han negado rotundamente a que los paramédicos del establecimientos los pueda examinar y hacer los controles rutinarios", explicó.

En tanto, los familiares de los comuneros expresaron su malestar debido a que Gendarmería impuso un nuevo régimen de visitas debido a los incidentes que se produjeron el sábado de la semana pasada, en donde hubo una ocupación en el recinto.

En esta ocasión, sólo se está autorizando dos visitantes por preso mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter