El representante de Unicef, Gary Stahl, quien visitó La Araucanía para analizar la situación de los menores en la zona, instó a denunciar de manera formal, si resulta ser cierto, el uso de niños mapuches como escudo durante los enfrentamientos con Carabineros.
"Me quedo con que si eso es la verdad, tiene que haber una denuncia formal y las instancias de Justicia tienen que investigar a fondo para saber cuál es la verdad, porque sería una violación de los derechos del niño y de la ley chilena", expresó.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, calificó como "brutales" las imágenes que muestran a los menores en medio de los disturbios entre comuneros y efectivos policiales.
No obstante, el dirigente de Temucuicui, Juan Catrillanca, negó los hechos y acusó un montaje de La Moneda para "seguir matando" en la zona.
En ese sentido, conversación con El Diario de Cooperativa, Stahl indicó que los comuneros manifestaron dicha preocupación, afirmando que el Gobierno miente.
Tras visitar la región, el represente del organismo destacó la "buena disposición de todos los actores locales de buscar una solución de manera preventiva para que no ocurra este tipo de violencia a futuro".
Según explicó hay informes de centros de salud que demuestran que algunos niños han sido heridos con perdigones durante los allanamientos de Carabineros, al tiempo que detalló que "en este momento se están cursando dos denuncias formales de parte del Instituto Indígena que ha planteado las denuncias ante la Fiscalía Militar".
"Y así tiene que ser, porque la Justicia tiene que funcionar a base de denuncias formales, investigaciones y luego a ver qué proceso le dan", precisó.