Viera-Gallo: La gran mayoría de los mapuches está por el diálogo
"Hay grupos minoritarios que provocan estos actos de violencia", enfatizó.
El secretario de Estado defendió la gestión de Carabineros en la zona.
"Hay grupos minoritarios que provocan estos actos de violencia", enfatizó.
El secretario de Estado defendió la gestión de Carabineros en la zona.
El ministro secretario general de la Presidencia y coordinador para asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que la mayoría de las comunidades mapuches están dispuestos a conversar, tras la visita de seis ministros a la zona en conflicto.
"Diría que la inmensa mayoría de las comunidades y de las organizaciones indígenas están por un diálogo. Hay grupos minoritarios que provocan estos actos de violencia", dijo el secretario de Estado en El Diario de Cooperativa, luego de reuniones con dirigentes mapuches en Nueva Imperial.
El ministro indicó que la comisión de trabajo "lo que busca, es como quien dijera en el plazo que viene, poner más fuerte el acelerador en la política llamada Reconocer que la Presidenta echó a andar en abril del año pasado. Ahora esto no va a solucionar como una barita mágica los problemas de violencia que hay y que están protagonizados por grupos pequeños, violentos y que actúan en ciertas zonas".
Viera-gallo defendió además la gestión de Carabineros, enfatizando que "las policías actúan digamos con eficacia, en un terreno que no es fácil".
Respecto al atentado que ayer sufrió el predio del empresario Hernán Bayer en Ercilla, quien disparó contra comuneros mapuches tras la toma de su terreno, el ministro aseguró que el lugar estaba protegido por la policía, luego que el diario El Mercurio informara que el Gobierno sabía de la eventualidad de un atentado.
"Habían carabineros ahí, hay que tener en cuenta que hay más de 200 carabineros que cuidan distintos predios, usted imagina lo que es un predio, cuantas hectáreas son, cual es el perímetro, entonces a veces que un grupo entre por un sector donde no están los carabineros, es muy difícil de evitar, es distinto a cuidar una casa", explicó.