Viera Gallo llamó a no "magnificar" la situación de los niños en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro aseguró que los menores se ven igual de afectados que "en un allanamiento en Santiago".

Señaló que "se ha abierto un camino" tras la cita con dirigentes mapuches en La Moneda.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo, restó dramatismo a las denuncias de violencia policial contra niños mapuches en los allanamientos en la zona y llamó a no "magnificar" la situación.

"No hay que magnificar. Si hay niños afectados en general, son (afectados) como se podrían ver afectados en el allanamiento en una población de Santiago. No es que existan niños baleados como si esto fuera una guerra", sostuvo el secretario de Estado.

"Estamos haciendo lo posible para que los niños queden al margen de cualquier tipo de conflicto de esta naturaleza", agregó el ministro.

La misma postura mostró Viera-Gallo frente a los atentados incendiarios contra camiones o predios en la zona en conflicto.

"No hay que magnificar tampoco esos hechos. Ha habido hechos puntuales, y los responsables están hoy día presos", señaló.

 

Reunión en La Moneda

El secretario de Estado destacó la reunión que se produjo este jueves en La Moneda, que reunió representantes de todos los sectores de La Araucanía que entregaron un plan conjunto para superar el conflicto.

"Estaban algunas de las fuerzas vivas más importantes de la región, rectores de las universidades, personas de gremios empresariales, los presidentes de la CUT y la ANEF, y muchas comunidades", dijo.

"Este es una camino largo en que las comunidades y la siociedad chilena tienen que aprender a convivir juntos, a progresar, a respetarse, a valorarse y el encuentrio de ayer (jueves) en La Moneda tuvo ese carácter", añadió.

Además, Viera-Gallo destacó la positiva señala emanada de la reunión en el Palacio de Gobierno para generar un camino de entendimiento entre los involucrados en el conflicto.

"Lo importante es que se ha abierto un camino, se ha dado una señal de que es posible combinar progreso con identidad, que se puede avanzar en conjunto, modernizar La Araucanía, pero manteniendo su identidad, su cultura su historia, su idioma", recalcó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter