Proyecto pretende reemplazar el feriado del 12 de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa quiere cambiarlo por el 21 de junio, día del Año Nuevo Mapuche.

"Declarar feriado nacional este día es un reconocimiento a nuestra cultura", destacó Emilia Nuyado.

Proyecto pretende reemplazar el feriado del 12 de octubre
 ATON / Referencial

Las diputadas quieren establecer el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Llévatelo:

Un grupo de diputadas de oposición presentó un proyecto de ley para sacar el 12 de octubre como feriado y declarar el 21 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Las diputadas Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Andrea Parra (PPD) y Marcela Hernando (PR) defienden su proyecto remarcando que el 21 de junio marca el inicio del año nuevo para los pueblos originarios y el solsticio de invierno.

El proyecto quita el feriado del 12 de octubre, que actualmente es el Día del Encuentro de Dos Mundos, porque -según destaca el texto- "parece cuestionable que exista un feriado nacional que conmemore y celebre la llegada de la Corona Española, sus autoridades y militares cuya motivación era conquistar nuestro continente y enriquecerse a costa de los pueblos que aquí habitaban, sin que exista una celebración que conmemore a los pueblos indígenas como parte fundamental de nuestra identidad, cultura y, en definitiva, país".

Girardi explicó que "antes, el día 12 de octubre era el Día de la Raza y luego se cambió a Encuentro De Dos Mundos, pero en Latinoamérica todos los pueblos indígenas celebran el 21 de junio porque después que se caen las hojas de los árboles empieza a germinar y brotar la vida, y esto se entiende como un nuevo año, lo que es distinto a lo que ocurre en el hemisferio norte que se celebra el 31 de diciembre y 1 de enero como Año Nuevo".

"Estamos solicitando que en homenaje y en reconocimiento a los pueblos originarios de este lado del planeta del hemisferio, efectivamente sea este nuestro año nuevo y sea éste nuestro feriado nacional", resaltó.

La diputada mapuche Emilia Nuyado destacó que "declarar feriado nacional este día es un reconocimiento a nuestra cultura".

"No podemos olvidar que los pueblos indígenas representan al menos el 10 por ciento de la población, por eso valoramos el compromiso de varias parlamentarias con esta iniciativa. Y muy importante es que este proyecto no implica gasto puesto que se cambia el feriado del 12 de octubre por el del 21 de junio", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter