Tópicos: País | Rapa Nui

Diputados rechazaron restringir permanencia en Isla de Pascua y Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa surgió en 2009, durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Se argumentó la necesidad de proteger el medioambiente de ambas localidades.

Llévatelo:

Por 72 votos a favor, 12 en contra y ocho abstenciones se rechazó este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados un proyecto de reforma constitucional que buscaba restringir los derechos de permanencia, residencia y libre circulación en los territorios insulares de Isla de Pascua y Juan Fernández.

La iniciativa fue presentada hace dos años (en noviembre de 2009) por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de proteger el medioambiente y el desarrollo sustentable de ambas localidades, y en primer trámite fue aprobada el 27 de julio de 2010.

El proyecto implica una modificación al artículo 126 bis de la Constitución Política y, por tratarse de una reforma que afecta una garantía constitucional básica como la libertad de desplazamiento, su aprobación requería el voto a favor de dos tercios de los 120 diputados en ejercicio, equivalente a 80 votos, número que no consiguió.

Tras su rechazo en la Cámara Baja, la iniciativa será analizada en una comisión mixta de senadores y diputados que deberá resolver las divergencias surgidas entre ambas ramas del Parlamento.

 

Imagen
La disposición deberá ser resuelta en una comisión mixta. (Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter