Tópicos: País | Rapa Nui

En Rapa Nui califican de fracaso consulta que aprobó coadministración de Parque Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que el proceso "no logró concitar el apoyo de ninguno de los referentes políticos" de la comunidad.

Debido a esto presentaron un recurso de proyección por "las irregularidades en el desarrollo de la citada consulta".

En Rapa Nui califican de fracaso consulta que aprobó coadministración de Parque Nacional
 AGENCIA UNO

La consulta se realizó el pasado domingo en Isla de Pascua, Santiago y Valparaíso.

Llévatelo:

El pueblo rapa nui considera como un fracaso la consulta que determinó la coadministración del Parque Nacional ubicado en Isla de Pascua entre la Coporación Nacional Forestal (Conaf) y la comunidad.

Esto, debido a que la consulta "no logró concitar el apoyo de ninguno de los referentes políticos del pueblo Rapa Nui, todos los cuales llamaron a abstenerse de participar en el proceso" y a que "sólo participaron 294 personas, de un universo de más de dos mil habilitantes".

Además, las principales autoridades de Isla de Pascua "se quejaron de que el Gobierno impuso las preguntas desoyendo lo que las propias familias plantearon en talleres que fueron mediados por monitores contratados por el Estado".

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), Anakena Manutomatoma, acusó al Gobierno "de haber tenido cero voluntad en llevar un proceso en paz y en forma transparente" y que su proceder "fue de una mala fe total".

Por esta situación, el Parlamento Rapa Nui y otras organizaciones de la Isla de Pascua presentaron un recurso de proyección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por "las irregularidades en el desarrollo de la citada consulta".

La acción judicial fue patrocinada por la abogada Nancy Yañez y está dirigida contra la Presidenta Michelle Bachelet; el director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres; y el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

De acuerdo a las cifras informadas por Conaf, en la consulta realizada este domingo 25 de octubre, un 86,6 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui, mientras que el 13,4 por ciento se inclinó por la opción "No".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter