Tópicos: País | Rapa Nui

Intendente: Afán independista de Isla de Pascua es un sentimiento minoritario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo lo miraría casi de manera anecdótica para atraer más atención mediática", enfatizó.

Raúl Celis aseguró en Cooperativa que el Gobierno está enfrentando un problema "heredado".

Llévatelo:

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, comentó en El Diario de Cooperativa que el afán independista en Isla de Pascua sólo es un sentimiento minoritario.

Imagen"No es una medida que mayoritariamente pretenda el pueblo Rapa Nui. Sabe que pertenecen al Gobierno de Chile, sabe que en Chile existe un Estado de Derecho y claro que puede haber algunas personas que tengan como una meta última, pero a muy largo plazo, el sueño de un día tener algún carácter de independencia, pero en realidad esa es una posición muy minoritaria", sostuvo la autoridad que viajó el martes a la zona.

Celis enfatizó que "lo de la independencia es un acto que yo lo miraría casi de manera anecdótica para atraer más atención mediática", en alusión a los dichos del presidente del parlamento de Rapa Nui, Leviante Araki, quien aseguró que firmaron un tratado para irse a la Polinesia.

Reivindicación de tierras

El intendente explicó que en los años 50 y 60 el Gobierno de Chile realizó una gran cantidad de obras que para su ejecución se utilizaron inmuebles y viviendas que eran utilizados por los habitantes del lugar, a quienes se les prometió la restitución, situación que nunca ocurrió.

"Nosotros estamos heredando, haciéndonos cargo hoy día de un problema que tiene 50, 40 años de antigüedad, pero hemos avanzado, hemos tenido reuniones importantes en los últimos días y ahora estamos reforzados técnicamente" con Mideplan y con la subsecretaría de Desarrollo Regional, precisó Celis.

En alusión al estatuto migratorio que exigen los isleños, Celis informó que "hay hechos concretos que muestran avances", explicando que "hay una Reforma Constitucional que está en trámite" y que ya fue aprobada por el Senado.

Una tercera petición de los isleños se refiere al estatuto para los territorios especiales, materia en la que "no existe acuerdo y no existe acuerdo ni siquiera entre los propios isleños, por lo tanto, eso es un aspecto que está pendiente, pero que no depende de nosotros", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter