Tópicos: País | Rapa Nui

"Ley Pascua": Movimientos feministas piden modificar legislación sobre delitos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuerpo legal actual establece un atenuante en los casos de violación o abuso sexual cometidos por isleños.

La norma está vigente desde 1966.

 ATON (Referencial)

Se han registrado diversas manifestaciones en la isla durante las últimas jornadas.

Llévatelo:

Organizaciones feministas han cuestionado la denominada "Ley Pascua", que establece un atenuante en los delitos sexuales ocurridos en Rapa Nui, exigiendo una modificación en la norma vigente desde 1966.

La polémica por la Ley 16.441 se originó tras una denuncia de violación en las afueras de un discoteque a una joven que se encontraba de visita en el lugar.

Son dos artículos de la ley los que son cuestionados -13 y 14- en los que se permite entregar beneficios carcelarios y rebajar penas a los isleños que cometan delitos de violación y abuso sexual.

El alcalde Pedro Edmunds planteó que "esta ley vino a buscar una manera de hacer a entender a los rapanui que es lo que son los códigos, como hay que actuar para ir haciéndonos ciudadanos de la República".

"Para los tiempos que estamos hablando, los años 60, 70, está bien. La pregunta es de que si están los tiempos para modificar, claro que sí, las leyes a veces pasan siglos y los tiempos ya no son los mismos", insistió.

Cuestionamientos de organizaciones

Lorena Fries, abogada y presidenta de la Corporación Humanas, explicó que "lo que suele pasar, sobre todo cuando se trata de pueblos originarios o de pueblos ancestrales es que defienden una cultura que finalmente es una cultura que viene desde el movimiento de mujeres, del movimiento feminista, de una cultura patriarcal".

"En esa lógica uno podría decir que evidentemente hay que respetar ciertas prácticas culturales, pero en ningún caso aquellas que son atentatorias contra los derechos humanos, entre ellos los derechos de las mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia", añadió.

Por su parte, la diputada PPD Carolina Marzán aseveró que "no existe hoy día ninguna justificación ni cultural ni histórica que permita relativizar los delitos contra la integridad sexual. Esto merece un reproche social, que no es de atenuante, por incumplir con una especie de requisito de origen".

"Debemos pensar en modificaciones legales que vayan siempre en la dirección de la igualdad de derechos y abolir cualquier atisbo de machismo en la legislación", sostuvo.

Marzán destacó que "tenemos una bancada transversal de mujeres y sin duda es un imperativo trabajar en un proyecto así y espero que podamos realizarlo en la misma lógica de transversalidad en el apoyo".

Durante los últimos días se han realizado una serie de manifestaciones en las islas, las que de acuerdo a sus organizadoras, están marcando un precedente ante este tipo de hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter