Tópicos: País | Rapa Nui

Propuestas del Gobierno no dejaron conformes a habitantes de Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fin de semana, autorizadas encabezadas por Rodrigo Hinzpeter, visitaron la isla.

Comunicaron a los locales detalles de un plan de desarrollo.

Llévatelo:

Disconformes quedaron algunos de los representantes de los clanes de Rapa Nui luego de las reuniones sostenidas el fin de semana con las autoridades de Gobierno que llegaron hasta la isla para dar a conocer un plan destinado a promover su desarrollo y resolver el conflicto de tierras desatado hace algunos meses.

Imagen
Para algunos de los representantes isleños, la devolución de tierras ancenstrales por parte del Estado es una condición irrenunciable. (Foto: UPI)

El viernes, el ministro Rodrigo Hinzpeter se apersonó en la isla acompañado por los subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla; Desarrollo Regional, Miguel Flores; y de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo. Entre las propuestas que dieron a conocer se incluye una Ley de inmigración para cobrar a los turistas una tasa de ingreso que ayude a regular el flujo de visitantes y, asimismo, recaudar fondos para el resguardo medioambiental y patrimonial del territorio.

Adicionalmente, se prevé un estatuto especial para el gobierno isleño y una inversión de 270 millones de dólares para distintos programas.

Para Mario Tuki, miembro del Parlamento Rapa Nui, "un problema que un tema tan grande como es un estatuto especial para el desarrollo, el control migratorio y las tierras de la isla no se pueden resolver en dos reuniones".

"Con estas dos veces que se reunieron en Santiago y acá no se pueden concluir cuatro temas sumamente importantes, por eso la gente está reclamando", agregó.

Magdalena Hito -líder del clan Hito, que reivindica los terrenos en los que se emplaza el Hotel Hanga Roa, de propiedad de la familia Schiess- dijo que las ocupaciones de tierra no cesarán mientras éstas no les sean reintegradas, y por lo mismo, hizo un emplazamiento al Presidente Sebastián Piñera.

"Voy a estar conforme cuando el Presidente -porque es la única persona que puede tomar la decisión- primero, me devuelva mi tierra, y la tierra de todos los rapa nui  que hoy tiene el Gobierno. Ahí tenemos la base para poner una mesa, para dialogar para las demás cosas que hay", dijo Hito en alusión a las instancias de negociación que se instalaron tras las protestas.

Desde Santiago, la vocera Ena von Baer invitó a todos los representantes rapa nui a sumarse a las mesas de diálogo, asegurando que la disposición del Ejecutivo es escucharlos sin exclusiones.

"Las mesas de diálogo que fueron constituidas se armaron en conjunto con todas las organizaciones de la Isla de Pascua. Acá el trabajo siempre se ha hecho en conjunto con las organizaciones. Las mesas de diálogo siguen trabajando, y por lo tanto, el Gobierno va a escuchar a todas aquellas personas que quieran ser escuchadas", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter