Tópicos: País | Rapa Nui

Representantes de Rapa Nui y del Gobierno solicitaron devolución de moai al Museo Británico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mediante una carta oficial, las autoridades pidieron reunirse con los directivos del museo para negociar el regreso de la emblemática figura.

El alcalde de la isla, Pedro Edmunds, afirmó que si no se logra un acuerdo acudirán a la ayuda de organizaciones indígenas internacionales.

Representantes de Rapa Nui y del Gobierno solicitaron devolución de moai al Museo Británico
 Archivo

"Tenemos que ver de qué forma demostrarle a ellos de que esto nos pertenece a nosotros", dijo el alcalde de Rapa Nui.

Llévatelo:

Representantes de Rapa Nui, en conjunto con los ministerios de las Culturas y de Bienes Nacionales, revelaron el envío de una carta al Museo Británico para solicitar la devolución de uno de sus moais, ofreciendo a cambio uno tallado por los mejores artesanos de la isla.

En la misiva, las autoridades nacionales piden reunirse con los directivos del museo en Rapa Nui y Londres para poder negociar el regreso de la emblemática figura que lleva más de 100 años en exhibición en el país europeo.

Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, afirmó que "las expectativas han ido creciendo. El hecho de que sea una solicitud formal y oficial del Gobierno chileno le da mucho respaldo y carácter".

"Por eso, dentro de la carta se considera tanto la invitación a las autoridades del Museo Británico para poder visitar Rapa Nui como el subsidio de las autoridades de Rapa Nui a disposición para visitar Londres y poder tener en Londres esta conversación", continuó.

"Creo que abrir estas conversaciones con el Museo Británico y otros museos es muy alentador", concluyó Ward.

Por su parte, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, afirmó que si no se logra un acuerdo, tendrán que acudir a la comunidad indígena internacional para recuperar la figura.

"Ese ancestro tenía el conocimiento del tiempo y eso sirve mucho para la pesca y la agricultura. Tenía también conocimiento de las estrellas, conocimiento que en la isla se perdió. El tema es que la el gobierno británico quiera entregarlo porque lleva más de 150 años en manos de ellos", dijo el alcalde.

"Lo primero que ellos van a decir es que, jurídicamente, la escultura es de ellos, por lo que vamos a tener que meternos al mundo indigenista mundial para ver de qué forma demostrarle a ellos de que esto nos pertenece a nosotros", aseveró.

Desde el ministerio aseguran que existen otras piezas arqueológicas de la isla que están repartidas en otras latitudes del mundo, como unas piezas talladas en madera que se encuentran en Nueva Zelanda, y cada una de ellas es tramitada por la cartera con diferentes solicitudes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter