Congresistas de EE.UU. pidieron poner fin al hostigamiento a familia rapanui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigen el retiro de Carabineros y el libre acceso de bienes básicos para el clan Hito.

"La solución no pasa por la ocupación de tierras ancestrales", indicó el senador Chahuán.

Llévatelo:

Congresistas de Estados Unidos solidarizaron con la familia rapanui Hito, exigiendo el cese del hostigamiento policial al clan en el hotel Hanga Roa.

Imagen
Carabineros desalojó a familias rapanui en diciembre pasado a un costado del Hotel Hanga Roa. (Foto: UPI)

Mediante una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, los congresistas solicitaron el retiro de Carabineros y el libre acceso de comida, agua y medicamentos a la familia rapanui.

El clan Hito se encuentra desde el 2 de agosto del año pasado rodeado de efectivos policiales, que impiden la entrada a cualquier persona ajena a la familia.

El representante de la familia en el continente, Francisco Marín, señaló que "si el conflicto toma un carácter internacional, esto debiese incidir en un cambio de comportamiento de las autoridades chilenas frente a la disputa territorial, ya que si persisten los vejámenes policiales, la familia quedará aislada".

Para el senador RN por la V Región Costa, Francisco Chahúan, "la solución no pasa por la ocupación de tierras ancestrales, porque no existen las condiciones necesarias para que organismos locales solucionen el conflicto".

"Nadie gana con mantener la ocupación, ni el Estado ni el clan Hito", añadió.

El próximo martes 8 de febrero, 17 integrantes del clan Hito deberán asistir a una audiencia de formalización, que podría terminar con un decreto de desalojo de la toma en el hotel Hanga Roa.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter