Corte de Apelaciones de Valparaíso suspendió a juez de garantía de Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida afecta al mgistrado Bernardo Toro Villarroel

Este jueves 13 de enero se formalizará a 17 miembros del clan Hito por la ocupación del Hotel Hanga Roa.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso suspendió al juez de garantía de Isla de Pascua, Bernardo Toro Villarroel, ante la solicitud de recusación presentada por la familia Hito.

Imagen
Formalizarán a 17 pascuenses. (Foto: UPI)

Los jueces del tribunal de alzada consideraron suficientes los argumentos del abogado de la familia Hito, Pablo Andueza y Rodrigo Gómez, quienes estimaron que el magistrado no puede seguir conociendo del proceso en contra de este clan de Rapa Nui hasta que no se zanje la discusión sobre sus determinaciones judiciales.

La suspensión del juez Toro ocurrió cuando este jueves 13 de enero será la audiencia de formalización de 17 miembros del clan Hito, los que son acusados por el fiscal especial, Guillermo Felipe Merino, de realizar una ocupación ilegal del Hotel Hanga Roa.

Los familiares en cuestión acusan que el juez Toro ignoró las reivindicaciones ancestrales del clan y que habría respaldado la actuación de Carabineros, que el pasado 3 de diciembre terminó con un pascuense herido en su ojo derecho y más de 18 personas lesionadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter