En 60 días debe entregarse propuesta para solucionar conflicto en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Rodrigo Ubilla detalló labores de las cuatro mesas de trabajo instaladas.

Además anunció querellas contra autores de desmanes el 11 de septiembre.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló en El Diario de Cooperativa las tareas a enfrentar durante su viaje a Isla de Pascua para establecer cuatro mesas de trabajo para responder a los reclamos de la comunidad que exige recuperar sus tierras ancestrales, para crear una propuesta que deberá ser entregada al Presidente Sebastián Piñera en un plazo de 60 días.

ImagenDesde la isla, Ubilla detalló que "una de las mesas dice relación con el tema de las reclamaciones más que ancestrales - aquí hay una connotación distinta al concepto que se ha manejado en la Región de La Araucanía - aquí se habla de situaciones de familias que reclaman derechos que en la década del 60, 70, habrían sido vulnerados por las autoridades de entonces".

"La segunda mesa de trabajo dice relación con un tema mucho más integral que es el plan de desarrollo de la isla. El nuevo Gobierno se ha encontrado con una isla que tiene situaciones pendientes en materias sociales, en materia de infraestructura y en general no tiene resuelta su vocación turística natural con lo que es la sustentabilidad ambiental", explicó.

El subsecretario describió que la tercera instancia "tiene que ver con una aspiración muy antigua de la comunidad Rapa Nui en términos de restringir, bajo las condiciones de la protección del medioambiente, el ejercicio del derecho a la permanencia, residencia y libre circulación en la isla", cuyo proyecto de reforma constitucional está en el Congreso.

En tanto, "la cuarta mesa tiene que ver con el estatuto administrativo de la isla. Hay un proyecto que habla de la nueva forma de administrar tanto Isla de Pascua como el Archipiélago de Juan Fernández", afirmó Rodrigo Ubilla.

Querellas por desmanes del 11 de septiembre

El subsecretario Ubilla comentó en Cooperativa que el Gobierno se querellará contra los responsables de agredir a la prensa en los desmanes ocurridos el 11 de septiembre, durante la conmemoración del Golpe de Estado de 1973.

"Nosotros nos queremos querellar" por eso "le pedí a Carabineros que nos entregara un informe de lo sucedido" y "que aceleren todo el proceso de identificación de las personas que cobardemente atacaron a algunos periodistas y por el daño que le hicieron a los móviles de televisión", sostuvo.

Ubilla enfatizó que "la forma como se agredió a algunos camarógrafos, de forma muy cobarde, a nosotros nos lleva a tomar esta decisión y esperamos querellarnos cuando corresponda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter