Intendente aseguró reivindicaciones a isleños que corroboren derecho de tierras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Celis está en Isla de Pascua intentando solucionar el conflicto en Rapa Nui.

Una comisión será la encargada de llevar a cabo las conversaciones con las familias.

Llévatelo:

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, aseguró que habrá reivindicaciones de tierras a aquellos isleños que comprueben que tienen derechos en la zona.

Imagen"Nuestra idea es que sea la Codeipa, la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, la que se reúna con las familias ancestrales que alegan la reivindicación de estas tierras. Tierras que fueron ocupadas por el Gobierno cuando realizó diversas obras públicas, cuando se construyó -por ejemplo- el aeropuerto, la escuela municipal, el hospital", dijo Celis, quien llegó a la Isla para iniciar las negociaciones.

La autoridad enfatizó que "la Codeipa se va a reunir con estas familias ancestrales, las que van a tener que acreditarle el derecho que les corresponde sobre estas tierras respecto de las cuales pretenden la reivindicación".

"En la medida que ellos puedan acreditarlo, las compensaciones de tierras procederán porque es una obligación a la que se comprometió el Gobierno de Chile", precisó.

Celis estará en la provincia hasta el viernes, mientras que este miércoles arribará el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y se anunció la llegada de subsecretario de Bienes Nacionales quienes continuarán viendo las demandas de Rapa Nui.

Este miércoles el presidente del parlamento, Leviante Araki confirmó en El Diario de Cooperativa que "si el Gobierno no nos hace caso, nosotros nos vamos al Pacífico. Ya firmamos un tratado con el Pacífico, con la Polinesia", mostrando con ella la gravedad del conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter