Presidente del Parlamento Rapa Nui: A partir de ahora el Estado de Chile se va para afuera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leviante Araki advirtió que "si quieren pelea, vamos a pelear".

Familia Hito evaluará este jueves desocupación de hotel en Rapa Nui

Llévatelo:

Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui, amenazó con romper el diálogo con el Gobierno por el conflicto de tierras que vive un clan local con los dueños del hotel Hanga Roa, y que están preparados para asumir con su propia organización.

Imagen"A partir de ahora el Estado se va para afuera, nosotros no aceptamos ninguna petición. Estamos preparados con nuestro propio Gobierno y el asunto de la tierra. Eso es lo que queremos aquí, nuestro propio Gobierno y nada más, que el Estado de Chile salga de Rapa Nui", manifestó Araki.

Araki, quien denunció la presencia de tres buques de guerra en la isla, acusó que esta situación llega "a amedrentar, a echar la caballería encima. Si quieren pelea, vamos a pelear".

En tanto, la vocera del clan Hito, Marisol Hito Hito, señaló que este jueves evaluarán la toma del hotel Hanga Roa, ya que tras juntarse con la gobernadora Carmen Cardinali, se les pidió la desocupación para dialogar.

"El subsecretario (del Interior) pidió que conversara con nosotros para ver la posibilidad el lunes de juntarnos a una reunión entre solamente la familia Hito y los representantes de Gobierno, con la única condición que el lunes tendríamos que dejar el hotel Hanga Roa", dijo Hito.

El conflicto tiene a la isla en ambiente de preocupación dada la posible toma de otros organismos públicos como el Sename, por lo que Edi Tuki, enfatizó que "es mentira" que quieran hacerlo, ratificando "nosotros volvimos a tomar (el hotel) y echamos a la fuerza pública de acá adentro", asegurando que "de aquí no nos movemos".

Problema entre privados

Por su parte, el intendente de Valparaíso Raúl Celis reiteró que el conflicto es entre particulares, y en ese sentido el Ejecutivo sólo puede acercar a las partes, porque en materia de legislación "la titularidad de la propiedad (...) es perfectamente legítima y el Estado de Chile no puede cuestionar desde luego la titularidad de ese dominio".

Sobre el conflicto, el ex ministro de Defensa Francisco Vidal dijo en El Primer Café que el Gobierno "tiene que tratar muy delicadamente el tema" porque "no es un tema de las Fuerzas Especiales" la convicción ancestral de propiedad de las tierras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter