Antofagasta: Minsal puso fecha de cierre al vertedero La Chimba

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida debe concretarse antes del 20 de diciembre próximo.

"El tiempo para La Chimba se agotó", afirmó el ministro Jaime Mañalich.

Antofagasta: Minsal puso fecha de cierre al vertedero La Chimba
 Ministerio de Salud

Se espera que entre en funciones el relleno sanitario Chaqueta Blanca.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud le puso fecha de cierre al vertedero La Chimba, en Antofagasta, dando como plazo máximo el 20 de diciembre próximo para que se concrete la medida.

En una visita a la zona este sábado, el ministro Jaime Mañalich aseguró que se acabó el tiempo al recinto, que recibe diariamente cerca de 1.000 toneladas de residuos.

"El tiempo para La Chimba se agotó (...) No se puede tolerar que este proceso se dilate nuevamente. Si el cierre no ocurre, lo haremos en el marco de la alerta sanitaria" decretada en seis regiones el pasado 14 de noviembre, indicó el titular del Minsal.

El vertedero ha sido cuestionado y llevó a que se creara una comisión investigadora -aún vigente- en la Cámara de Diputados, cuyo presidente, el RN José Miguel Castro, precisó que el cierre no significa el fin del trabajo de la instancia parlamentaria.

"Después de muchas conversaciones con el ministro, hemos podido traerlo para que vea específicamente cómo está hoy La Chimba y cómo está el relleno sanitario. Después de esta visita, y junto con el intendente, se ha podido determinar que sea el 20 de diciembre la fecha tope para el cierre de La Chimba, que es lo más importante, y con esto, obviamente, la apertura del relleno sanitario Chaqueta Blanca", aseveró.

El parlamentario indicó que para él "es un orgullo, sin duda es un tremendo avance, pero no por esto vamos a dejar que la comisión investigadora se cierre, en ningún caso".

Con el cierre, se espera que entre en funciones el relleno sanitario Chaqueta Blanca, que ha tenido varias fechas tentativas para el inicio de sus faenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter