Carabineros desalojó bloqueo de accesos al vertedero La Chimba en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

La entrada de los camiones permitirá normalizar el retiro de basura en la ciudad.

Recicladores y vecinos anunciaron que seguirán manifestándose hasta el cierre del recinto.

Carabineros desalojó bloqueo de accesos al vertedero La Chimba en Antofagasta
 Cedida

Despeje del camino se realizó de manera pacífica

Llévatelo:

Con el apoyo de Fuerzas Especiales de Carabineros, a primera hora de este jueves se logró, de manera pacífica, despejar el  camino de ingreso al vertedero municipal de La Chimba en Antofagasta, que desde el martes se encontraba tomado por alrededor de 50 personas (recicladores, vecinos y la ONG No más quemas) en demanda del cierre del basural y la apertura del nuevo relleno sanitario Chaqueta Blanca.

Con el despeje de la ruta, los camiones recolectores pudieron acceder al recinto, situación que permitirá normalizar el retiro de desechos domiciliarios de la ciudad, trabajo que no se realizó en al menos 48 horas.

"El desalojo se realizó de forma pacífica y sin inconvenientes. Gracias a esto se irá reactivando paulatinamente el servicio de recolección de basura de sus casas y se evitará una emergencia sanitaria en la comuna", señaló Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.

Esta situación tenía bastante complicados a los vecinos, incluso la propia alcaldesa hizo un llamado a no sacar la basura hasta que se normalizara el retiro de esta, tras no llegar a acuerdo con los representantes de los manifestantes en una mesa conformada este miércoles, en la que se negaron a deponer la toma del acceso.

Tras el desalojo, Francisco Figueroa, presidente del sindicato de recicladores, dijo que esta manifestación la realizaron de manera totalmente pacífica y acusó a la alcaldesa de amenazarlo con su futuro en Chaqueta Blanca, por lo que el dirigente anuncio nuevas movilizaciones.

"Vamos a seguir. Carabineros hace abandono del lugar y lo volveremos a tomar, así tengamos que hacerlo 10 ó 15 veces y por razón de la alcaldesa las cosas serán totalmente distintas", manifestó Figueroa.

Retiro de la basura

El municipio indicó que este jueves por la mañana se realizará el retiro de los desechos domiciliarios en los sectores afectados, como el sector norte alto y centro, entre las 07:00 y las 11:00 horas. El retiro correspondiente a hoy jueves se llevará a cabo entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Del mismo modo se anunció limpieza a los microbasurales que se generaron a raíz de manifestación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter