Condenan a 17 años de cárcel a hombre que violó a su hija en Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según lo expuesto por la Fiscalía, el padre cometió los crímenes entre los años 2014 y 2017, "aprovechándose, en la mayoría de los casos, del régimen de visitas que gozaba a su favor".

El sujeto fue sentenciado, además, a la pena de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a un empleo o cargo que involucre una relación directa y habitual con niños.

Condenan a 17 años de cárcel a hombre que violó a su hija en Calama
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de la ciudad de Calama condenó a  17 años de cárcel a un hombre que abusó y violó a su hija, menor de edad.

El sujeto, identificado como Marco Antonio Valdebenito Muñoz, fue sentenciado a las penas de 11 años de presidio mayor en su grado medio como autor del delito de violación impropia y otros seis años de presidio mayor en su grado mínimo por abuso sexual reiterado.

Según lo dado a conocer por el vocero de la Fiscalía Regional, José Troncoso, los crímenes fueron cometidos entre los años 2014 y 2017, "en el contexto en el que padre de la menor víctima procedió a efectuarle tocaciones y a cometer el delito de violación de forma reiterada, aprovechándose, en la mayoría de los casos, del régimen de visitas que gozaba a su favor". 

Valdebenito fue condenado, además, a las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para realizar profesiones titulares durante el tiempo que transcurra la condena.

Asimismo, se le condenó a la pena de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Junto con esto, se sentenció al acusado a la pena accesoria de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y a la sujeción de vigilancia de la autoridad por un periodo de 10 años, siguiente al cumplimiento de la pena principal, debiendo informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual.

Esta investigación, llevada adelante por la Fiscalía de Calama de forma conjunta con la PDI, "fue bastante compleja y de largo aliento, teniendo en cuenta la forma de comisión de los delitos indagados, por lo que se realizaron diversas diligencias para lograr finalmente su esclarecimiento e identificación del autor de dichos delitos", precisó el fiscal adjunto de Calama, Gabriel Zepeda.

En tanto, la Unidad Regional de Antofagasta de Atención de Víctimas y Testigos, (Uravit) señaló que "la familia de la víctima fue atendida durante el año 2018 (una vez que la víctima denunció el hecho a su madre), brindándole diversos servicios, entre ellos, orientación en el proceso penal, acompañando a la víctima durante el juicio, quien prestó su testimonio en una sala especial del TOP Calama. Junto con ello, la menor fue derivada a un centro de la red pública para su terapia reparatoria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter